La victoria de Grabador Esteve-Cirilo Amorós en Primera A supone la consolidación de un proyecto de comisión de falla que, en los últimos años, crece de forma consistente. Una historia muy parecida a la del gran rival ayer, Maestro Gozalbo-Conde Altea, que ha andado ese camino en los ejercicios anteriores. «Grabador» es una comisión con solera. Incluso tiene alguna participación en la Sección Especial. Su trayectoria había sido siempre la de una comisión que no desentonaba nunca, con un cierto halo de distinción social.

Sin embargo, algo ha cambiado en los últimos años. Es una comisión emergente. El censo ha aumentado de forma espectacular. Está muy bien considerada en ese sentido, dentro de una vida paralela que mantiene con sus vecinos de Conde Salvatierra. Pero faltaba dar el salto cualitativo con el monumento fallero. Poco a poco, sin prisas y sin querer dar saltos de dos en dos peldaños, dio el salto a la categoría de plata en 2010. Tuvo algunos primeros proyectos fallidos hasta que, en 2012, dio su primer gran salto: tercer premio de la mano de Javier Álvarez-Sala. El año pasado, el proyecto no quedó tan redondo y la relación con «Javito» se rompió no le ha ido, de todos modos, nada mal en Merced, donde ha alcanzado el podio. La última jugada fue aprovechar que Miguel Santaeulalia estaba sin equipo en la Sección Especial. No había acabado bien en Cuba-Literato Azorín y el acuerdo fue una realidad.

No ha sido una plantà fácil. El remate se levantó en plena lluvia y tuvo problemas, especialmente de pintura. Una espectacular jornada del 15 de marzo sirvió para que el jurado, elegido por las propias comisiones, lo bendijeran.

Por detrás, Maestro Gozalbo roza la victoria con un trabajo de Manuel Algarra que no tiene nada que ver con el que planta unos metros más arriba, en Almirante Cadarso. Dos estilos diferentes para diferenciarse.

Destaca también la ausencia del podio de Duque de Gaeta, que echó el resto en la falla infantil y cuya falla grande fue superada por la Merced. Quart Extramuros se quedó sin premio, pero con ninot indultado y el Mercat del Cabanyal también se quedó a cero y con Pere Baenas.