El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia pondrá en marcha un dispositivo especial mañana, con motivo de la Nit de la Cremà, en el que participarán 405 bomberos, entre efectivos profesionales y bomberos voluntarios, y 138 vehículos.

Según ha informado la Diputación de Valencia, la operación arrancará a las diez de la noche y concluirá a las 6 horas del jueves.

Los agentes se dividirán en sesenta y cinco dotaciones y contarán con 67 vehículos propios, entre coches y vehículos autobomba, 31 vehículos de la empresa pública Imelsa, 29 autobombas rurales de la Consellería de Gobernación de la Generalitat y otra autobomba del servicio provincial de Incendios de la Diputación de Albacete.

Entre los efectivos del servicio especial también se encuentra el personal ordinario que estará de guardia en los diversos parques de la provincia.

El delegado del servicio de prevención contra incendios, Francisco Tarazona, ha remarcado que entre mañana y pasado trabajarán "todos los efectivos al completo" del Consorcio valenciano de Bomberos, entre los bomberos destinados al dispositivo especial y los efectivos de guardia, "una situación que requiere un gran esfuerzo de todos y que supone una situación excepcional al resto del año".

La Nit de la Cremà el Consorcio atenderá 242 monumentos de 57 municipios de la provincia que se han catalogado de riesgo alto o muy alto, dependiendo de su tamaño, de la distancia de seguridad con elementos arquitectónicos o de la existencia o no de hidrantes cerca.

La cremà del resto de fallas de la provincia, 255 que solicitaron la supervisión del Consorcio, serán supervisadas por personal de Protección Civil o por los propios falleros.

Para estos casos el Consorcio imparte cada año cursos de formación a centenares de efectivos de Protección Civil y miembros de comisiones falleras para que puedan colaborar en el dispositivo de la Nit de la Cremà y saber cómo actuar, además de prestar o ceder material para protección personal y mangueras.