Las Fallas de 2014 apuran sus últimas horas de existencia. La noche del 19 de marzo, día de San José, trae consigo la fuerza irrefrenable del fuego que devorará sin contemplaciones los más de 700 monumentos falleros, grandes e infantiles, plantados en la ciudad de Valencia y en las poblaciones de su área metropolitana. Los «ninots», protagonistas efímeros durante esta última semana, pasarán a ser un mero combustible para las llamas. Con ellas, el cartón-piedra que personificaba la crítica, la sátira y la ironía quedará, simplemente, reducido a cenizas y humo, en un ritual que anuncia el final de un ciclo y el principio de otro. Así es la inexorable ley de las Fallas.

De esta forma, la «Nit de la Cremà» pondrá hoy el punto y final a las Fallas de 2014, las fallas en las que la Junta Central Fallera ha celebrado su 75 aniversario, en las que el IVA fallero ha regresado al 10% y en las que Carmen Sancho y Claudia Villodre han completado un reinado sin grandes sobresaltos. Quién sabe si serán las penúltimas fiestas josefinas antes de que en noviembre de 2015 la Unesco proclame las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. De momento, lo que es seguro es que el Gobierno de España presentará su candidatura para ello el año que viene, y lo hará en solitario.

El principio del fin de las actuales Fallas tendrá inicio a las 22.00 horas, cuando se hará desaparecer, en primer lugar, las fallas infantiles de todas las comisiones, excepto una. Media hora después, a las 22.30 horas, comenzará a quemar la «falleta» que ha obtenido el primer premio de la Sección Especial, la del Duque de Gaeta-Pobla de Farnals, obra del artista fallero Julio Monterrubio y que lleva el lema de «Degustació d'arrossos». Treinta minutos más tarde, a la 23.00 horas, arderá la falla infantil de la Plaza del Ayuntamiento, a cargo de la Pirotecnia Caballer. Claudia Villodre y su corte de honor se despedirán de su monumento, con el que se cerrará la «Cremà» de las infantiles.

A medianoche empezará la «Cremà» de la gran mayoría de fallas de Valencia, a excepción de la del primer premio de la Sección Especial, «Escándalo», de Pere Baenas, de la Plaza del Pilar. Ésta lo hará media hora más tarde. En realidad, para que los bomberos puedan controlar con los suficientes recursos la quema de todos los grandes monumentos, algunos de ellos erigidos entre calles muy estrechas, se ha previsto un horario escalonado para controlar la «Cremà». Así, la comisión Serranos-Plaza dels Furs abrirá el fuego quemando su falla a las 22.00 horas. Le seguirá a las 23.45 horas la de San Vicente-Periodista Azzati. En el otro extremo, la falla de la Plaza del Mercat Central, la de Rosario-Plaza Calabuig o la de Doctor Manuel Candela-Av. del Puerto, entre otras, tendrán que esperar hasta las tres de la madrugada para que la falla empiece a arder irreversiblemente.

Sólo unos pocos «ninots» escaparán del calor del fuego. El «Cervantes» de Quart-Extramurs y los excursionistas «Conviure» de Na Jordana se han ganado un hueco en la posteridad y, junto a los pequeños elementos que logren salvar los falleros de cada comisión como recuerdo, sobrevivirán a esta «Cremà».

Como preludio, a las 19.00 horas se llevará a cabo la Cabalgata del Fuego, en la que participarán el ballet Opera de Ontinyent, el grupo de tambor y dolçaina de Junta Central Fallera, el grupo de tambor, dolçaina y percusión la Xafigà de Muro, los dimonis Emplomats de Beneixama, La Diabòlica de Morvedre, el grupo de dimonis i cabuts d'Aielo de Malferit, espectáculos Pyros de Ibi y el grupo de dimonis de Massalfassar con La Taratuga.

La meteorología acompaña

Un sol radiante lucirá hoy en Valencia y permitirá unas temperaturas máximas que llegarán a los 21 grados centígrados y unas mínimas que se mantendrán en los 12 grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se esperan cielos poco nubosos y los vientos soplarán flojos con brisas, es decir, condiciones magníficas para el colofón de la fiesta fallera. A las 00.00 horas, momento de la «Cremà» de gran parte de las fallas, se espera que los termómetros marquen 13 grados centígrados.

Hasta entonces, los miles de visitantes que ha acogido la ciudad y los propios valencianos que disfrutan de la fiesta se aferran a los últimos actos. Sin embargo, saben que, cuando pase la medianoche y las brasas sustituyan el lugar de los «ninots», habrán comenzado las Fallas de 2015.