Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un gran Moisés reescribe los diez mandamientos en la falla oficial

El monumento que más visitantes ven, obra de Manolo García, critica el IVA fallero, el robo de plantas del puente de las Flores y el intento de pasar la «cremà» al lunes

El Moisés de la falla oficial de las fiestas de 2014. levante-emv

La falla oficial de la plaza del Ayuntamiento de este año impacta por la colosal figura central del Moisés de Miguel Ángel. El monumento, que lleva por lema «decálogo del valenciano» concentra la crítica y la ironía en las escenas situadas en la base, que representan los diez mandamientos reescritos, eso sí, por el artista fallero, Manolo García.

El primer mandamiento reconvierte el «honrarás a tu padre y a tu madre» en «amarás y honrarás tu tierra» y está representado por una pareja de valencianos que está terminando de montar una «senyera». La mujer aparece sentada, con hilo y aguja en mano, terminando de coser la bandera.

El mandamiento «santificarás las fiestas» se convierte con el filtro fallero en «respetarás las fiestas» y es una crítica velada al amago del presidente de la Generalitat Alberto Fabra de pasar al lunes la «nit de la cremà». «Huye del mago arbitrario que por ganar medalllas quiere cambiar el calendario de la fiesta de los valencianos».

Al mandamiento de «no matarás», se añade «...tu futuro» y está representado por un hombre con la lengua arrastrando por el suelo y aplastado por una montaña de ladrillos que simula su hipoteca.

El mandamiento de «no robarás» se reinterpreta en la falla oficial, probablemente la más vista por los visitantes, y lo represntan dos orondas señoras que sujetan varios tiestos de flores. Esta escena es una crítica al robo de las macetas de puente de las flores, uno de los más emblemáticos y caros de mantener de la ciudad. «Nuestros jardines y parques guardarás como un tesoro, sin llevarte como botín los tiestos de plantas y flores».

«No cometerás actos indignos» es otro de los mandamientos y es una crítica al vandalismo y al botellón. En la escena se ve la figura de un hombre bebiendo cervera y orinando en la calle, con la escena del Moisés separando las aguas del mar a sus espaldas.

Tampoco falta ironía con la subida al 21% del IVA a las fallas, medida en la que el Gobierno ha echado marcha atrás. Esta polémica la recoge el décimo mandamiento que invita a «no codiciar el dinero del otro» y que está ilustrada por una pareja de falleros que se han quedado «en porreta» y cuya única indumentaria es un tonel, asustados ante la figura de un vampiro con cierto parecido con el ministro Montoro.

Los tiburones que se han comido Bancaja, Canal 9 y el Banco de Valencia también están representados en la falla del Moisés que también invoca en su sexto mandamiento a «respetar a los ilustres» como el maestro Serrano cuya escultura luce un fondo de pintadas urbanas.

La figura ya fue fuente de inspiración en 1944

No es la primera vez que la famosa escultura del Moisés de Miguel Ángel, obra cumbre del Renamiento italiano, inspira a un artista fallero. Hace 69 años, la colosal escultura de mármol blanco fue la pieza central del laureado monumento de la Plaza del Mercat. Aquel año plantaba Regino Mas, el lema del monumento era «La llei del embut» y estaba dedicado al estraperlo. Se considera la pieza más representativa del artista de Benifaió. Una encuesta realizada entre expertos por Levante-EMV años atrás la señalaba como la falla más importante de la historia plantada hasta el año 1945.

Tal como informó este diario, una reproducción de esta escultura también se plantó en la Sección Especial en 1961 en la demarcación de Exposición-Micer Mascó. El artista fue Antonio Ferrer Jorge. En su última época en la máxima categoría, Vicente Agulleiro incluyó también un Moisés en la Plaza del Pilar.

Manolo García ha querido dar un valor añadido a su Moisés para que quede en el recuerdo elaborándolo con la técnica tradicional de la «vareta» que alcanza su máxima expresión en la barba y pliegues de la figura.

Compartir el artículo

stats