El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Valencia, Francisco Lledó, hizo ayer balance provisional «positivo» de las Fallas 2014 que concluirán esta noche con la «nit de la cremà». El verdadero remate de este año será la presentación de la candidatura de las Fallas como patrimonio inmaterial de la Unesco de 2015 por parte del Gobierno. El ayuntamiento tiene hasta el 25 de marzo para aportar toda la documentación necesaria al Gobierno, que a su vez debe remitirla a la Unesco antes del 31 de marzo. El concejal de Fiesta destacó ayer que toda la documentación que acredita la candidatura, y en la que se lleva trabajando desde 2011, está ya preparada, actualizada y lista para ser enviada.

El concejal aseguró que la lluvia que amenazó la «plantà» de los monumentos y también las «mascletades» no ha deslucido las fiestas ya que «finalmente el buen tiempo ha acompañado la mayor parte de los días». Lledó aseguró que las «mascletades» han tenido una calidad «tremenda» pese a que hubo que suspender un disparo (el del jueves 13) por la lluvia y otro (el del miércoles 12) no pudo completarse porque el material se mojó. El viento también deslució la «mascletà» del día 3.

En relación a la Ofrenda a la Virgen, en la que partipan 100.000 personas, el concejal de Fiestas aseguró que «con los cambios en los itinerarios de algunos sectores que se vienen haciendo en los últimos años se ha logrado corregir los desfases de tiempo». «Ayer [por el lunes] la fallera mayor entraba en la plaza a las 12.18 minutos», señaló Lledó.

Lledó también manifestó su satisfacción por la falla de la plaza del Ayuntamiento. «Es una gran falla, que se va a recordar», auguró. El concejal animó ayer a todo el mundo a no perderse el original espectáculo que será la «cremà» del monumento oficial cuya pieza central es el Moisés de Miguel Ángel.

En relación al debate sobre el traslado al lunes de la «cremà», Lledó dió ayer por zanjado el debate. «El 90% de los falleros dijo que no». El concejal destacó que el sábado y el domingo «la ciudad estaba llena». Estas fallas visitarán Valencia entre un millón y un millón y medio de personas. «Es difícil decir cómo se podría mejorar, creo que Valencia es durante las fiestas un caos controlado», destacó el responsable de Fiestas. «Turistas, comisiones, tráfico... todo está bastante organizado y lo aprecian sobre todo los que vienen de fuera, que se quedan con la boca abierta por lo controlado que lo tenemos todo».