La inauguración de la «Festa per a Tots» puso en evidencia un fenómeno surgido en los últimos años y que no parece tener fin: la pasión que suscita el llamado, bien o mal, monumento fallero. El acto sirvió no ya para que se dieran cita miles de personas las mismas que ayer siguieron gotando y que hoy, presumiblemente, llenarán hasta los topes las carpas de Nuevo Centro, sino para contemplar unos trabajos que se encuentran en fase de producción, pero que ya despiertan un interés como nunca había tenido el trabajo de los artistas falleros, al menos a nivel de casa.

Los artistas falleros son ahora más conocidos y admirados que nunca, aunque este aumento de la fama y el reconocimiento no esté ni mucho menos correspondido con su situación laboral y económica, cada vez más precaria seguramente, en el momento más bajo de su historia como oficio. De momento, se tienen que conformar con una corriente de admiración que no alimenta, pero que no se daba hasta hace apenas unos años, cuando empezaron a ser unas caras más conocidas a través de los medios de comunicación.

Precisamente por actos como éste se ha establecido también el debate sobre la conveniencia o no de desvelar los trabajos tan pronto. La Festa per a Tots quizá no debía haberse organizado en septiembre, pero era la alternativa que había y, en caso contrario, habría tenido lugar en octubre, que también es muy lejos de fallas. Resulta evidente que los tiempos han cambiado y los bocetos, que antes se desvelaban cuando aparecían las revistas especializadas, ahora se conocen de antemano. Y lo que hacen, de cualquier forma, es satisfacer una demanda, la de esa corriente, todavía imparable, de aficionados al monumento fallero. Esa corriente que ha convertido las noches de «plantà» en un acto no oficial, pero paralelo y que se prolonga prácticamente desde que aterriza la primera base embalada a una demarcación.

A esto hay que añadir la revolución tecnológica. Las redes sociales han rebotado hasta la saciedad los proyectos, empezando por las propias comisiones y siguiendo por los diferentes portales informativos.

Este año, las fallas de Especial han desenfundado rápidamente, pero al abrigo de esta nueva corriente surgirán dentro de poco las presentaciones colectivas de proyectos a cargo de sectores y agrupaciones, actos que también han acabado por institucionalizarse y que eran impensables hace apenas cuatro ratos.

Los artistas falleros serán hoy los grandes protagonistas nuevamente con el debate que, a partir de las 19 horas, reunirá a todos o prácticamente todos ellos, tras el que, como artistas consagrados, firmarán autógrafos.