Seis actos en apenas tres horas y media. Lo de Estefanía López Montesinos y María Donderis Sanchis, falleras mayores de Valencia 2015, fue ayer un auténtico maratón de visitas institucionales. «Un rodaje para las Fallas, pero sin traje», reconocía Estefanía sin perder la sonrisa. La mañana arrancó con la visita al Palau de la Generalitat, donde las recibió el president Alberto Fabra, y concluyó al mediodía en la Diputación, con Alfonso Rus.

«Han sido todos muy simpáticos», apuntaba María, que ayer aparcó las clases para cumplir con una apretada agenda fallera. Ambas coincidían al confesar una mezcla de «sorpresa» y «admiración» por la monumentalidad de unos edificios que pudieron «ver por dentro» por primera vez. «No imaginaba lo bonitos que podían llegar a ser, son una auténtica maravilla», incidía Estefanía, refiriéndose al Palau Batlia, sede de la Diputació de Valencia, en la Plaza de Manises y también a la «gran sala daurada», el máximo referente arquitectónico cuando se visita la sede de la Generalitat. «Fabra nos ha transmitido mucha cercanía y nos ha emplazado a que lo pasemos muy bien», manifestaba la fallera mayor.

La segunda parada de la mañana fue con Alejandro Font de Mora, presidente de las Corts Valencianes, quien les dejó patente que vive las fallas «como un fallero más». La consigna generalizada en casi todos los despachos fue la misma. «A las dos nos han dicho que disfrutemos», señalaba una María a la que sus compañeras de sexto de primaria del Colegio Internacional de Levante están ayudando «con los apuntes y deberes». « Esto es mejor de lo que yo imaginaba. ¡Estoy viendo y aprendiendo tantas cosas!», exclamaba.

La parada que más las impactó fue la realizada a Capitanía General, en el antiguo Convento de Santo Domingo. Una de las muestras más relevantes de la arquitectura de origen religioso de Valencia. «El teniente general „ Rafael Comas Abad„ nos ha parecido una persona maravillosa y las instalaciones, espectaculares», comentaba Estefanía que en la siguiente etapa, con el fiscal superior de la Comunitat Valenciana, Antonio Montabes, se encontró con su preparador de oposiciones, Gonzalo López Ebri. «Ya sabe que hasta después de Fallas, nada», bromeaba. Rus cerró el intenso periplo con su habitual socarronería. «Que no os llueva», les dijo.