La ausencia de Vicente Caballer de los disparos oficiales de las próximas fallas, unido a otras tres empresas por diferentes causas, que adelantó anteayer Levante-EMV, ha propiciado diferentes reacciones relacionadas con las causas. A ésta se ha sumado ahora el representante de Esquerra Unida en el Consejo Rector de Junta Central Fallera, Roberto Ruiz, ha considerado «preocupante el hecho de que pirotecnias valencianas decidan no disparar en las Fallas del próximo mes de marzo» y ha atribuido la decisión «al hecho de que el Ayuntamiento no paga en tiempo y forma».

Ruiz ha añadido que un plazo medio de pago a proveedores de cerca de 60 días «no ayuda en absoluto a un sector que, como otros muchos en nuestra sociedad actual, también se encuentra en plena crisis». En este mismo sentido, el representante de Esquerra Unida en el Consejo Rector de Junta Central Fallera ha incidido en la necesidad de que esta situación cambie a la mayor brevedad posible. «Aunque no tenemos nada en contra de los profesionales de las pirotécnicas de fuera del País Valenciano, lo cierto es que las instituciones públicas y, en concreto, el Ayuntamiento deben priorizar que las empresas contratadas sean de dentro de nuestro territorio ya que, de esta forma, también se favorece el empleo».

Los pirotécnicos perciben cuatro mil euros por disparo, una cantidad que siempre se ha considerado que no cubre los gastos del disparo, pero que tiene su contrapartida en la publicidad que supone disparar en la plaza más emblemática y la repercusión mediática que supone, además de haber aumentado un 25 por ciento desde el inicio de la legislatura. El programa completo de disparos pirotécnicos se conocerá el próximo día 4, miércoles, durante la Gala de la Pirotecnia.