­

La fiesta fallera se mide en ocasiones por el esfuerzo realizado por alguna de sus comisiones a la hora de ponerse en el mapa. Se convierten entonces en comisiones emergentes. El próximo fin de semana se ponen en marcha una buena parte de las actividades de las comisiones, especialmente con la apertura de las primeras carpas. De hecho, se le ha llamado ya el fin de semana «Prefallas».

Una comisión que queda señalada especialmente es muy modesta, pero ha logrado ese carácter de emergente sin molestar a nadie. Ese día ya hace una primera jornada de auténtica locura. En menos de 24 horas hará una concentración de coches Seat 600, un quinto y tapa, una matinal de hinchables para los más pequeños, un reparto general de caldera para todo el barrio y, como remate, un «Rememeber de Fallas» de José Coll, posiblemente el más esperado de todas las fiestas.

A Rubén Vela-Doctor Waksman la llaman «Falla Sur» porque en su demarcación estuvo la efímera estación de autobuses del mismo nombre. Muchas cosas han cambiado en ese entorno desde que se constituyó en el año 1969. Ni existía el Plan Sur ni la Pista de Silla. La huerta y las vías del tren convivían con el Semáforo de Europa en aquellas calles. Era el momento de empezar a surgir con fuerza las fallas de camino a la Fuente de San Luis.

Pero ha sido en los últimos años cuando de verdad se ha puesto en primera línea. «Fue un intento de hacer algo diferente e intentar acercar el barrio a la fiestas falleras, sacarla a la calle» rememora Eusebio Parra, fallero conocedor de los entresijos del mundo de los eventos y uno delos grandes responsables de esta mejora cualitativa. El próximo sábado, la avenida se convertirá en un particular macro escenario, en el que miles de personas ya saben donde tienen que ir. El concierto de José Coll se mueve bien en las redes sociales del Remember y aunque el DJ de la camiseta de Superman actuará posteriormente en otras demarcaciones, este estreno siempre tiene un carácter muy especial.

El presidente, casi 25 años

Con un censo claramente femenino que casi duplica en los dos casos (83 mujeres para 46 hombres y 42 niñas para 28 niños), la comisión se caracteriza por su estabilidad institucional. Está a punto de cumplir 25 años en la presidencia José Ramón Barrios, por lo que es uno de los más longevos del actual censo.

Para Eusebio Parra no hay mucho misterio: «El despegue ha servido para involucrar a toda la comisión en todos los eventos que realizamos, donde toda la comision "curra a piñon" y sobre todo para "fer falla"». A mitad camino entre el romanticismo y la inquietud, el programa no acaba el próximo sábado: el día 14 se repite el repertorio mixto, con hinchables par laos pequeños, zumba para todos y La Nave de Remember de Jonatan Reovell formarán el súper-sábado que inicia la semana de fallas. Pero es que el día 15, el infantil por definición, ha alcanzado también un rango de personalidad propia con la jornada «El Día 15 la vamos a liar» que es ya unclásico y que se remata con un bocadillo de 30 metros. Aún quedan fuerzas para, el 16, orgnaizar un concierto de pop-rock español con la banda El Hombre Espejo y repartir chocolate a todo el barrio antes de prender fuego a la falla infantil.