Las nubes concedieron una celebrada tregua a los invitados que llenaban hasta los topes el balcón del ayuntamiento. De no ser así muchos se hubieran cocido en el balcón al ritmo del disparo de Pirotecnia Oscense. Javier Pablo Martínez y los suyos, procedentes de Huesca, se estrenaban en la plaza y lo hicieron con muy buena nota, con una mascletà en la que predominó la explosión terrestre „«como en los viejos tiempos», dijo su mentor„ y que solo aflojó el ritmo unos instantes. Luego fue una progresión constante y delirante hasta el estruendo final. Gran aplauso del público valenciano y felicitaciones por doquier desde la balconada consistorial. «Creo que les ha gustado que la plaza tiemble por abajo, no por arriba», decía orgulloso el pirotécnico de 57 años.

La retirada voluntaria y no tanto de los pirotécnicos valencianos ante las pírricas aportaciones del ayuntamiento en las mascletades ha dado la oportunidad de reivindicarse a varios especialistas del resto del estado. Pirotecnia Oscense no desaprovechó su oportunidad de exhibirse en Valencia. «Aquí sientes la responsabilidad, si hay un pequeño fallo nos ponéis a caer de un burro», aseguró su gerente. Javier Pablo Martínez reconoció que venir a Valencia es hacerlo a costa de los beneficios de la empresa. «Con 4.000 euros solo tengo para disparar unos 60 kilos de mezcla explosiva, es decir, la mitad de lo que usado hoy», explicó. «Entiendo perfectamente la posición de los pirotécnicos valencianos, porque no se puede disparar una mascletà con la barbaridad que ellos tiran. Tal vez yo haría menos mascletades para repartir mejor el presupuesto. Esta situación lleva a que muchas empresas se encuentran en la actualidad mal, porque se van abajo del dinero que van perdiendo», analizó el pirotécnico instalado en Huesca.

Pese a todo, y como le ocurre a muchos especialistas valencianos, si el ayuntamiento les llama el año que viene «nos gustaría repetir, por supuesto».

A la jornada asistieron como invitados de la alcaldesa de Valencia el nuevo intendente del Palau de les Arts, Davide Livermore; los cantantes de ópera «Norma», Serguéi Artamonov, Cristina Alunno, Federica Alfano y David Fruci; y el Teniente General del Cuartel Terrestre de Alta disponibilidad, Rafael Comas. Asimismo, estuvieron balcón los rectores de las distintas universidades de la ciudad.