Como en todas las grandes fiestas nacionales internacionales, la fuerte concentración de personas y actividades durante las Fallas deja importantes ingresos a la ciudad y también algún maltrato al medio ambiente, sobre todo por tratarse de una fiesta donde el fuego y la pirotecnia son elementos esenciales y el programa festivo se reparte por toda la ciudad.

Así pues, para rebajar en lo posible la contaminación de estos días el Ayuntamiento de Valencia, así como numerosos portales e instituciones, han elaborado catálogos del comportamiento que se aconseja seguir estos días.

Para el Ayuntamiento de Valencia el primer consejo es evitar el coche durante las fiestas, pues hay muchas calles cortadas, se forman atascos y las emisiones de gases se multiplican. Lo ideal es utilizar los transportes públicos, que para estas fechas diseñan horarios especiales, y desplazarse a pie o en bicicleta.

También es esencial generar menos residuos, empezando por no utilizar platos y vasos de plástico (pueden ser de papel reciclable); usar las papeleras para depositar los desperdicios, y fomentar las tres «R» de reducir, reciclar y reutilizar. Para ello se aconseja poner contenedores de recogida selectiva en los casales.

Por lo que se refiere a las actividades propias de la fiestas, los consejos se centran en el alumbrado, el agua y los petardos. En cuanto al alumbrado, la propuesta es usar luces de bajo consumo en los casales y reducir las horas de encendido. También se recomienda reducir el consumo de agua durante las fiestas. Y para los petardos se sugiere utilizarlos exclusivamente en lugares y horarios específicos, pues causan ruido y molestias a los vecinos, sobre todo de noche.

Las últimas tres recomendaciones tiene que ver principalmente con la educación. El consistorio, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, propone crear un código de buenas prácticas medioambientales en cada comisión, mantener limpio el entorno y aprovechar las fallas para promover una alimentación sostenible, basada en el consumo de productos locales y de temporada.

A este amplio catálogo municipal, portales como Ecorgànic, añade el cuidado de las zonas verdes, principalmente el Jardín del Turia; evitar la utilización del corcho blanco en los monumentos falleros y acabar compensando la huella fallera.

Quien sea amante de los petardos y el fuego puede compensar la contaminación ocasionada plantando árboles o colaborando en las labores de limpieza. En cada lugar hay una forma de ayudar.