Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alternativas de potencia y ruido

El trueno de mecha gana la "despertà"

El petardo conocido como «Cheroki» se apropia de las «despertades» tras las restricciones que sufre el «tro de bac»

El trueno de mecha gana la "despertà"

El «tro de bac» es el petardo de las «despertades». Sin embargo, desde que hace ocho años la Unión Europea limitara la fabricación, transporte y usos del petardo valenciano por excelencia, las ventas del «tro de bac» han caído en picado. De hecho, solo una pirotecnia (Zarzoso) lo sigue fabricando, en aras de que no desaparezca. En lugar del «tro de bac», otro producto ha cogido el relevo con fuerza: el trueno de mecha. Es más, durante muchos años los dos artefactos convivieron en numerosas «despertades» de la ciudad. Pero ahora, el trueno de mecha ha ganado la partida. Comercializado por diferentes marcas, el trueno de mecha es conocido como el tradicional «Cheroki».

Los truenos de mecha que más se venden para las «despertades» tienen diferentes tamaños, aunque los «preferidos» por los usuarios son tres: «Junior», de categoría II (es decir, permitido para mayores de 10 años) y los conocidos como número 3 y 4 (ambos de categoría III, lo que implica que solo pueden ser disparados por mayores de 18 años).

Pero ahí no acaba la cosa. Hay truenos de mecha de considerables dimensiones, aunque la pólvora es la misma que en el resto de artificios de categorías similares por lo que, en este caso, la espectacularidad de los mismos no conllevan una mayor potencia en el disparo. Así lo aseguraron ayer desde Pyro Shopping, una empresa con 26 años de experiencia en el sector y 14 tiendas en Valencia, ocho de ellas en la capital. «El trueno de mecha siempre ha existido y ha convivido con el ´tro de bac´. Pero es cierto que las restricciones en el uso del petardo valenciano ha conllevado más encargos de truenos de mecha por parte de las fallas. A nivel particular, también es uno de los productos más vendidos», explica el gerente de Pyro Shopping, Samuel Albiñana.

La tradicional «despertà», sin embargo, está de capa caída. Ahora bien, para Samuel Albiñana este hecho se debe más a los propios cambios de la fiesta que a las restricciones del «tro de bac». «La gente ya no se levanta a primera hora para la ´despertà´ porque, directamente, no se acuesta», explica. Aún así, para aquellas comisiones que deciden «despertar» a sus vecinos con pólvora, el trueno de mecha resulta una alternativa perfecta.

Compartir el artículo

stats