El monumento experimental de Nou Campanar, denominada Ekklesía, formado por tubos de cartón de doce metros de altura y cuyo coste ha ascendido a 90.000 euros, se ha venido abajo este jueves por las fuertes rachas de viento. La desolación era total entre los falleros de la comisión.

El presidente de la comisión Nou Campanar, Antonio Platero ha explicado a Europa Press que ya el miércoles notaron "movimiento" en la falla, por lo que decidieron reforzarla con cuerdas. Además, abrieron el perímetro y cerraron el acceso a la gente. Según Platero, era "previsible" que se desplomara debido al fuerte viento, porque "es una obra de arquitectura hecha de cartón", aunque ha destacado que, en cualquier caso, "los falleros sienten que se caiga su falla". No obstante, ha añadido que han tenido la "grandísima suerte" de que no se hayan producido daños personales.

También, el remate de la falla Aras de Alpuente-Castell de Pop se desprendido causa del viento. Las rachas son especialmente fuertes en lugares como el de esta falla de Nazaret: muy cerca de la costa y en un espacio abierto. El monumento, de Joaquín Esteve, tenía una gran figura de pirata (aparentemente, realizada con poliester, un material bastante fuerte) y apoyada en un único pie sobre una coliflor. La figura ha caído sobre su propio recinto vallado.

El presidente de la comisión, José Vicente Monrabal, ha declarado a EFE que no cree que este derrumbe se deba al agua o al viento. "No soy técnico, pero diría que no, que es posible que el derrumbe se deba a un problema estructural", ha explicado. "Se ha desplomado la figura central y ha aplastado a las figuras que estaban debajo, no tiene solución, no hay forma de recomponerlo en tan poco tiempo", ha reconocido.

Estas han sido, hasta el momento, las únicas incidencias que ha provocado el mal tiempo aunque habrá que esperar a ver cómo evoluciona el día. Y es que el fuego y las llamas de la Nit de la Cremà rivalizarán esta noche con dos incómodos invitados: la lluvia y el viento. En este sentido, la cremà de los monumentos falleros de Nàquera ha sido suspendida debido a las fuertes rachas de viento que soplan en la zona y para evitar complicaciones, según ha confirmado a EFE la policía local. Por el momento, según han indicado las mismas fuentes, no se ha determinado una nueva fecha para la tradicional cremà.

Quienes acudan a presenciar cómo se quema la falla de su barrio o alguno de los monumentos más laureados de 2015, deberán hacerlo con un paraguas. Los meteorólogos prevén que se abra una ventana entre las 18 horas y la medianoche en la que podría dejar de llover. O al menos hacerlo con menor intensidad. En esa franja, sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología ha decretado la alerta amarilla por rachas de viento superiores a los 70 km/h, lo que sí podría llegar a complicar la cremà en algunas comisiones. El mal tiempo de las dos últimas jornadas ha marcado el final de la semana fallera, que pese a todo se ha vivido con esplendor en las calles de Valencia.

Con la previsión de que puede ser una noche movidita, más de 300 bomberos del cuerpo municipal trabajarán en la ciudad de Valencia cuando ardan los monumentos para garantizar la normalidad y la seguridad. Además, durante la Nit de la Cremà el Consorcio Provincial movilizará a otros 414 agentes, entre profesionales y voluntarios, y 140 vehículos para atender cerca de trescientos monumentos falleros en toda la provincia. La operación arrancará a las diez de la noche y concluirá a las seis de la mañana del viernes.

El Ayuntamiento de Valencia precisó ayer que, tras la inspección realizada a 247 fallas, los miembros del Cuerpo Municipal de Bomberos realizarán una especial vigilancia de cien de ellos por presentar su cremà más dificultad.

Antes de la cremà, la tarde tendrá un bonito preludio a las 19.00 horas con la Cabalgata del Fuego por la calle de Colón. A las 22.00 horas comenzarán a quemarse, en primer lugar, las fallas infantiles de todas las comisiones, excepto una. Media hora después, a las 22.30 horas, comenzará a quemar la «falleta» que ha obtenido el primer premio de la Sección Especial, la del Duque de Gaeta-Pobla de Farnals. Treinta minutos más tarde, a la 23.00 horas, arderá la falla infantil de la Plaza del Ayuntamiento, a cargo de la Pirotecnia Valenciana, que se estrena en estas lides. María Donderis y su corte de honor se despedirán de su monumento, con el que se cerrará la cremà de las infantiles.

A medianoche será la hora en la que arderá la gran mayoría de fallas de Valencia. Para que los bomberos puedan controlar con los suficientes recursos la quema de todos los grandes monumentos, algunos de ellos erigidos entre calles muy estrechas, se ha previsto un horario escalonado para controlar la cremà. Así, la comisión Serranos-Plaza dels Furs abrirá el fuego quemando su falla a las 22.00 horas. En el otro extremo, la falla de la Plaza del Mercat Central, la de Rosario-Plaza Calabuig o la de Doctor Manuel Candela-Av. del Puerto, entre otras, tendrán que esperar hasta las tres de la madrugada. A las 0:30 arderá la ganadora, El Pilar, y a la 01:00 el gran león de la plaza del Ayuntamiento, la falla de la que se despedirán Estefanía López y su corte. Antes de que las llamas devoren el monumento, Pirotecnia Valenciana disparará una mascletà nocturna, llena de color y efectos.

Con las fallas aún en brasas y la primavera en ciernes, en la madrugada del viernes comenzarán a resurgir los sueños e ilusiones de los falleros para 2016, en el que se desvelará si la Fallas son declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.