Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Artistas falleros

El primer récord de 2016

Manuel Algarra iguala a Regino Más como artista que más veces seguidas ha plantado en una misma comisión

El primer récord de 2016

La comisión de Almirante Cadarso-Conde Altea confirmó ayer la continuidad de su artista, Manuel Algarra, para plantar nuevamente en la Sección Especial. La noticia pasaría por un simple ejercicio de lógica „nada hacía presagiar lo contrario y las ofertas que quedan en el mercado de alto nivel no son muchas„ si no fuera porque esta renovación supone igualar una marca en la historia de las fallas que ha resultado ser dificilísima. Tanto, que tan sólo se ha dado una vez en los 74 años anteriores de la historia de la «división de honor». Algarra iguala a Regino Más en de años consecutivos plantando en una misma demarcación de máxima categoría: doce.

Y es que, aunque parezca extraño, la capacidad de resistencia entre artista y comisión a estos niveles es muy escasa. Hasta ahora se han plantado 607 fallas de Especial, más las que vendrán en 2016 (entre diez y doce). Pues bien, tan sólo en quince ocasiones, la relación permanente ha alcanzado media década. Es decir, no sólo lo de Algarra y Regino es insólito, sino que incluso menos cantidad de años no es nada fácil.

La historia de Almirante Cadarso en Sección Especial es la del propio Algarra con los mejores. De hecho, ambos debutaron a la vez en 2005. La comisión había ejercido periodos de extraordinario dominio en Primera A hasta que decidió dar el salto. Algarra se había consolidado como artista solvente en las categorías de plata y bronce, alcanzando su gran momento al ganar en Primera A de 2003 en Ramiro de Maeztu-Humanista Furió.

Artista y comisión han vivido los vaivenes de una época. Primero, unos primeros años de limitaciones económicas, llegaron a luchar de igual a igual por la victoria y en los últimos ejercicios han vuelto a vivir en la zona media (media-alta). El mérito de no romperse la continuidad fue aguantar a que la propia comisión solucionara, el pasado ejercicio, su conflicto interno. Ayer, el artista reconocía que «aunque en 2014 teníamos el compromiso de continuar, antes del verano las sensaciones que recibíamos eran de que la comisión se disolvía. No fue hasta septiembre cuando nos confirmaron que el proyecto seguía adelante». El eejrcicio fue excelente: sexto premio y ninot indultado. La continuidad de Algarra era algo que se preveía desde las pasadas fallas, pero faltaba que se confirmara la continuidad de Vicente Fuster en la presidencia para comunicar artistas y cargos. La comisión ha confirmado también a Ángel Navarro como artista infantil (en principio, parece que no irían a Especial infantil).

Algarra recordaba que «soy artista que cambia poco de falla. En mi carrera he plantado muchas veces en mismos lugares. Pienso que la continuidad es muy importante para la calidad del trabajo del taller». De hecho, en Alicante plantó once veces en la Plaza de Galicia y lleva más de veinte en la Plaza de Argel. «Entiendo que la continuidad en Especial es muy complicada. Se opina mucho, se depende más de los premios... pero en eso, sin regalarnos nada, nos ha ido bien».

Los doce años en Almirante igualan los doce de Regino Más en el Mercado Central, en el periodo continuado más glorioso de la historia de una comisión, durante el cual logró once primeros premios en la máxima categoría.

Luego hay que buscar los nueve años de Miguel Santaeulalia en Na Jordana y los de Vicente Agulleiro en el Pilar, sazonados con numerosas victorias. A partir de ahí, las continuidadaes con mucho más efímeras. En el «top» se suma este año Sergio Musoles con su quinto año en Duque de Calabria, mientras que Pedro Santaeulalia firma su sexta consecutiva en Convento Jerusalén.

Compartir el artículo

stats