10 de septiembre de 2015
10.09.2015
Empieza el camino para elegir a las falleras mayores de Valencia

Fuset reinventa el jurado de corte

El presidente de la JCF cambia perfiles y caras en la composición de los calificadores que elegirán las falleras de 2016

10.09.2015 | 13:52
Algunas de las candidatas a la corte de honor 2015

Jurado de la corte infantil

  • Alba Cervera. Fallera mayor infantil de 2002. Técnica en atención sociosanitaria, trabajadora en el colegio de parálisis cerebral de la Cruz Roja y voluntaria en el módulo de madres de la cárcel de Picassent. María Zamora. Monitora de tiempo libre infantil y actriz. Hija de Gaspar.
  • María Zamora. Monitora de tiempo libre infantil y actriz. Hija de Gaspar Zamora, conocido actor y director de teatro fallero.
  • Ximo Hernández. Licenciado en psicología. Fue jurado de las falleras mayores de Torrent de 2009.
  • Carme Juan. Actriz y cantante, conocida por sus apariciones en Babalà y L´Alquería Blanca. Profesora de interpretación y cantautora.
  • Elena Muñoz. Diplomada en magisterio, maestra en el CEIP Benimaclet.

Jurado corte mayor

  • Hernan Mir. Director de la revista Cendra, autor y director de «a propósits» y obras de teatro.
  • Marta Agustín. Fallera mayor de Valencia 2009, ingeniera técnica y estudiante de piloto comercial.
  • Carles Gàmez. Licenciado en historia del arte, guionista televisión en el ámbito cultural.
  • Clara Castelló. Periodista, habitual en las retransmisiones falleras de RTVV
  • Aureli Doménech. Licenciado en Bellas Artes y asesor cultural. 

Era de prever que Pere Fuset estrenara su versión «peineta» dando la vuelta al calcetín. Y así, los quintetos que elegirán a las cortes de honor mayor e infantil sembraron el desconcierto entre los padres, allegados y «expertos» varios que se agolpaban en los alrededores de la sede de la Junta Central Fallera. Porque caras conocidas, lo que se dice conocidas, había pocas. Marta Agustín se distingue a la legua y algunos decían «y esa era de Televisión Valenciana» en alusión a Clara Castelló. Pero poco más.

Los metidos en el «mundillo» reconocían a Hernan Mir y ni siquiera sonaba mucho Alba Cervera, aquella fallera mayor infantil que se ha hecho una mujercita en plan modernete, tatuajes y piercings incluidos. De los demás, poco o nada porque las actrices cambian si las despojas del estilismo y los profesores son eso: profesores. En general, Fuset se hartó de decir que «no quería personas, sino perfiles» y no ha tenido empacho en reconocer que «a veces no es necesario que todos estén relacionados con la fiesta». Y, de hecho, hay varios que no son falleros «de cuota».

Los hay que lo fueron de pequeños y otros que están vinculados a la fiesta por otras vertientes. Hernan Mir, por ejemplo, es especialista en teatro y presentaciones, pero tiene su dosis de «peineta-escéptico». Aureli Doménech ya ha sido jurado, pero de Sección Especial y ha tenido premios en fallas experimentales. Carme Juan viene desde Onda y ya tenía asumido que «dirán de mi "¿qué hace una de Castellón por aquí?" pero en seguida dio la sensación de llevar las riendas de la animación a las infantiles. Joaquín Hernández ya ha elegido falleras mayores en Torrent y Clara Castelló ha pisado todas las demarcaciones falleras imaginables micrófono en ristre.

Hay mucho valencianoparlante en el jurado, prácticamente el cien por cien. En definitiva, un perfil muy «técnico» que ya desde el primer momento encontró valoraciones a favor y en contra en los foros de internet. Que cambiarán el día 26 según haya soplado el viento del acta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine