Es lo que tienen las comisiones dotadas de poder de atracción. Con la reanudación del ejercicio fallero empiezan también las muestras de indumentaria que se podrán ver en los casales los próximos meses. Pero si la convoca Na Jordana, entonces la asistencia se multiplica. Tanto, que el «todo fallas» se dio cita en el casal para la inauguración de la «fireta de tradicions» que, bajo el nombre «DModa al Nou», reúne a docenas de expositores de todas las ramas relacionadas con la indumentaria tradicional, así como complementos, tanto para el vestido como relacionados con el cargo honorífico de la fiesta. Y mucho más, porque esta muestra no podía quedarse sólo en la ya de por sí buen derroche de telas, orfebrería o ahuecadores.

Moda, tradición, ilustraciones, gastronomía y música se entrelazan por mucho que el sector del vestido sea, que lo será, el que acapara la mayor parte del espacio y del interés por popular. Pero, por ejemplo, al fondo del casal hay una espectacular muestra de ilustraciones originales que diferentes profesionales han ofrecido para ser subastados. De dentro y de fuera del mundo de las fallas. Ortifus, José Luis Ceballos, Sento Llobell, Ramón Pla, Alejandro Santaeulalia, Miguel Santaeulalia «senior», Lawerta, Iván Tortajada, Jesús Huguet y José Gallego, entre otros, forman parte de la exposición.

La «fireta» permanecerá abierta hasta el domingo y en la misma se intercalarán talleres, ponencias y exhibiciones. Tal como decía el presidente Pere Borrego, «es una iniciativa sobre todo de la delegación de juventud y son muchas las movidas que tenemos a partir de ahora».

Esta próxima semana continuará la actividad con la presencia el jueves de los alumnos internacionales que se han apuntado al programa de inmersión sociocultural organizado por la comisión con la Universidad CEU Cardenal Herrera. «Van a venir a aprender lo que es esta fiesta y, si lo desean, van a participar de ella a lo largo de todo el año. Se les va a dar la oportunidad de “probarla” y extraer sus propia conclusiones».

El Tirant, 15 años

El siguiente paso llegará muy poco después, ya en la semana del 9 d’Octubre, con la edición extraordinaria del «Tirant de Lletra», al que se ha dotado de un carácter especial por ser el décimo quinto aniversario.