26 de septiembre de 2015
26.09.2015
Llega el gran día

La corte de una nueva etapa

El acto de elección estrena espectáculo y composición del jurado y puede ser el último que sólo elija corte y no a las falleras mayores

26.09.2015 | 00:38
La corte de una nueva etapa

Ningún espectáculo del año suscita tantos sentimientos y pasiones como la elección de la corte de honor. Porque hay casi un centenar y medio de comisiones, de candidatas y de familias pendientes de lo que, pasada la medianoche, lea el nuevo secretario general de la Junta Central Fallera. Es el año de la gran especulación de por donde se habrá movido el criterio del jurado.

Si tomamos los dos extremos, las cortes de honor de 2016 serán exactamente iguales a las de años anteriores o marcarán un antes y un después en la aplicación de criterios. Es lo que tiene llegar en un año de estreno general. Con nueva directiva de la Junta Central Fallera, con nuevo espectáculo y con jurado revolucionario en su composición. Incluso en su ejecutoria. Comentaban los miembros del jurado infantil, por ejemplo, que lo que más llamara la atención fue que organizaran una prueba en la que las niñas y sus padres se disfrazaron con material reciclado, en un ejercicio en el que buscaban, lógicamente, la interacción y el compromiso. Las visitas este año han tenido de todo: desde la de las mayores al IVAM „donde, casualmente, la exposición estaba dedicada al franquismo„ o que las infantiles pudieran asomarse al balcón del ayuntamiento, aunque sin «mascletà» a sus pies. También los jurados sabrán, tanto en mayores como en infantiles, hasta qué punto es excluyente no ya el hablar valenciano, sino el intentarlo.

En cualquier caso, la materia prima, la candidata, es la misma que cualquiera de los años anteriores. El tipo de joven valenciana que se presenta a este juego no ha variado de un año a otro, pero si la tipología, especialmente en el enorme intervalo de edad. Tanto, como que la más joven y la más mayor se doblan la edad: 17 y 34 años. Desde hace tiempo, el aumento de la edad media de la candidata es mucho mayor que décadas atrás, cuando las veinteañeras eran minoría.

Lo que parece claro también es que será la última elección al uso. Por lo menos, son muchas las voces que sugieren hacer esta noche todo el proceso y elegir también a las falleras mayores de la ciudad. Aunque esto supondría eliminar la liturgia de la llamada telefónica y todo el ritual que tiene lugar en el ayuntamiento y en el domicilio y el barrio de las elegidas.

Una vez elegidas, también se abre la incógnita de qué papel tendrán las representantes de la fiesta en esta nueva legislatura. No hay que engañarse: a los ideólogos falleros de Compromís ni les gusta, ni les interesa el «falleramayorismo». Y si pueden denostarlo, mejor. Pero, en la práctica, el lenguaje es otro. Sí que salta a la vista que se le va a pretender dar un giro a esta figura. A nadie escapa que tienen un poder de atracción más que aprovechable y que, bien gestionada, la fallera mayor de Valencia y la corte pueden servir para impulsar de diferentes formas la imagen de la fiesta.

Todo esto será después de la medianoche. El espectáculo también se espera con interés para saber si cambia mucho respecto a los de años anteriores. Pero no hay que engañarse: casi todos los ocho mil asistentes quieren que la noche pase deprisa y que el sobre se rasgue lo más rápidamente posible. Para poder celebrarlo o maldecirlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fallas

Pasión por el Ninot de Falla

Cientos de personas acompañan a los artistas a presentar sus trabajos en el Museo Príncipe Felipe,...

Alicia Moreno y Sofía Soler repiten el viaje a París del Extra Fallas de Levante-EMV

Alicia Moreno y Sofía Soler repiten el viaje a París del Extra Fallas de Levante-EMV

La Casa de Valencia en la capital de Francia las invita a la presentación de sus falleras mayores...

Los artistas empapelan sin temor a ser "empapelados"

Los artistas empapelan sin temor a ser "empapelados"

La costumbre de sacar ninots a la calle existe desde que se creó la Ciudad del Artista Fallero,...

La mascletà vertical estrena un terremoto final nunca visto

La mascletà vertical estrena un terremoto final nunca visto

El espectáculo, que se celebrará el 25 de febrero, incluirá un novedoso sistema de pirotecnia...

Mónica Bueno: "El himno valenciano no entiende de género, sino de tesitura y sentimiento"

Mónica Bueno: "El himno valenciano no entiende de género, sino de tesitura y sentimiento"

La soprano que interpretó el himno de la Comunitat Valenciana en las exaltaciones asegura que...

José Manuel Cort Cañizares: "Unas Fallas independientes pueden decir "no plantamos" si no se las apoya"

José Manuel Cort Cañizares: "Unas Fallas independientes pueden decir "no plantamos" si no se las apoya"

Uno de los falleros más activos por el secesionismo asegura que la situación actual «es...

Fallas 2016

 

Búscate en los vídeos de la Ofrenda de Fallas 2016 de Levante TV

De la mano de Levante TV te ofrecemos toda la ofrenda de Fallas 2016 en vídeo. Búscate en la franja horaria en la que desfilaste con tu comisión.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine