Aunque desde el ayuntamiento y desde la Junta Central Fallera se ha asegurado en los últimos días que la jornada de hoy era decisiva, las fallas no sólo serán la candidatura española para incorporar como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, sino que la decisión estaba ya tomada desde hace tiempo. Ayer mismo, la Junta Central Fallera lanzaba un comunicado en que decía que hoy «se hará pública la resolución del Ministerio de Cultura sobre la propuesta escogida para ser presentada ante la Unesco». Sin embargo, fuentes consultadas por este diario aseguran que lo que hay hoy es un simple acto administrativo, en el que se informará al consejo de Patrimonio Histórico de que es la fiesta fallera la elegida para formar parte de la lista de candidaturas.

Incluso ayer se insistía en el máximo organismo fallero en la conveniencia de mover las redes sociales para seguir creando ambiente favorable. Sin embargo, la Administración General del Estado tiene ya tomada la decisión. Fuentes consultadas ayer en la Junta Central Fallera reconocían que esa era la sensación, pero desconocían que no vaya a haber votación alguna.

Para incorporar como Patrimonio Inmaterial se habían presentado dos candidaturas: las fallas y las tamborradas. Se habían presentado ambas ante la Unesco, pero el organismo continental les hizo saber que no se pueden presentar más de una por país. En esa tesitura, se ha optado por las fallas.

El siguiente paso llegará ya dentro de un año, cuando, en noviembre de 2016, quede establecido el dictamen de la Unesco, vistos los informes presentados por el más de medio centenar de candidaturas.

Fuset piensa en la TV privada

En otro orden de cosas, el concejal de fiestas Pere Fuset insistió ayer en su particular cruzada porque las fallas tengan una mayor presencia en las televisiones de carácter estatal. Ayer se mostró nuevamente crítico con lo que considera falta de colaboración de RTVE y no dudó en abrir la puerta a la posibilidad de contactar con otras cadenas privadas estatales para «invitarlas a sumarse a las retransmisiones». Fuset desveló que de lo poco que le había ofrecido la televisión estatal era celebrar en Valencia alguno de los programas de «Corazón, Corazón», algo que el concejal rechazó de plano «porque no es ese el enfoque que queremos, sino la retransmisión de acontecimientos».