El concejal de Cultura Popular y Fiestas, Pere Fuset, hizo ayer un inaudito ejercicio de "transparencia y argumentación razonada" para "quemar los miedos y las rumorologías" que afectan al futuro de las Fallas. El regidor de Compromís publicó en su perfil público de Facebook un decálogo con "mentiras y leyendas urbanas" sobre el desarrollo de las fiestas en los próximos meses. Considera que se han difundido "trolas" que nada tienen que ver con la acción de gobierno que él está llevando a cabo.

Fuset deja muy claro en su primer punto que no se van a recortar los horarios de las Fallas de 2016, que la cuestión no está encima de la mesa y que si algún día está, sería "para diferenciar los días festivos de los laborales".

En su segundo punto, el concejal de Compromís niega que se vayan a enviar las Fallas a solares en las afueras de la ciudad. "No habrá 'falleródromo'", concluye. Como tercera "trola" desmiente que se vaya a prohibir la ofrenda, rumor al que le da el "premio de ingenio y gracia". Asegura que su gobierno tiene "máximo respeto" por esta tradición y que el año que viene volverán a ver a Mònica Oltra desfilar.

Como cuarta mentira que circula en algunos medios Fuset destaca la rebaja de las subvenciones. Vuelve a insistir en que las ayudas se aumentan para los monumentos y que otras se redistribuyen para potenciar la música en directo o la pirotecnia. Asegura que su plan favorecerá al 98% de las comisiones. En quinto lugar, clama contra la "trola" de que van a quitar las "mascletades" y recuerda que ha sido el primer gobierno que ha reunido a 23 empresas del sector para escuchar sus reivindicaciones e incrementar los recursos económicos que se destinan a ellas.

En sexto lugar Pere Fuset rechaza totalmente que los cambios que se proponen se estén haciendo sin diálogo. "Si una cosa hemos hecho desde el primer día es hablar y escuchar", sentencia. En séptimo lugar lamenta la manipulación que se ha hecho sobre la cuestión del uso del himno sin letra. "Basta con una visita a Youtube para comprobar que este año el himno se interpretó como se hizo en años anteriores".

En octavo lugar rechaza totalmente el rumor que dice que van a expulsar a las fallas de los pueblos. "Ni se quiere ni se puede", afirma, además de recordar que las han integrado en la candidatura de la Unesco. En noveno lugar niega que no se cuente con los estudiantes de Bellas Artes para elaborar los carteles de fallas, y recuerda que este año se ha consensuado un nuevo sistema de concurso público con diseñadores, ilustradores y representantes de comunicación audiovisual.

Fuset concluye su decálogo de "trolas" para desmentir rotundamente que Compromís sea un partido antifallero "porque un tercio de nuestros regidores son falleros, el porcentaje más alto en el actual consistorio, además de contar con un grupo de trabajo sectorial.