La Junta Central Fallera negocia con la Ciudad de las Artes y las Ciencias el traslado de la Exposición del Ninot. Este es el lugar preferido para dar a dicha muestra el cambio que habían prometido en el programa electoral. Todavía se está en proceso de negociación para la cesión del espacio, que inicialmente sería en el Museo Príncipe Felipe.

El nuevo equipo de gobierno de la fiesta había anunciado en su programa de intenciones que una de las prioridades era el cambio de ubicación de la muestra, haciéndose eco, de esta forma, de las quejas, especialmente de los artistas falleros, que consideraban que el emplazamiento de los últimos años (la carpa en la explanada de Nuevo Centro) no tenía las condiciones requeridas para ser considerado una «exposición».

La decisión es arriesgada porque juegan factores a favor y en contra. Lo mejor que tenía la ubicación en el centro comercial era, lógicamente, la excelente conectividad y su carácter de zona de tránsito humano, que garantizaba el éxito de público año sí, año también. Sin embargo, es cierto que la plaza y la carpa tienen las dimensiones que tienen y no permitía más que la acumulación más o menos voluntariosa, de las figuras. Trasladarlo a un lugar más amplio garantizaría, como mínimo, poder ofrecer una imagen más atractiva.

¿Será capaz de atraer tanta o parecida cantidad de gente el recinto del cauce del Turia? Los promotores de la idea apelan al éxito de, por ejemplo, la exposición de Pixar en el mismo espacio, o el hecho de que es una zona con muchas visitas organizadas de turistas. La interacción con los visitantes habituales a los recintos de Cacsa sería la baza a jugar. Hay que recordar que Compromís proponía en su programa no sólo la colocación de los «ninots», sino un espacio más multidisciplinar y temático, todo bajo el título genérico de «L´indult del foc» y que incluiría talleres, charlas, etcétera.

En principio se pensaba en los bajos de l´Umbracle pero, en cualquiera de los espacios, se cuenta con la posibilidad de interactuar en la recogida de los ninots y la posibilidad de que los falleros puedan utilizar más el cauce del Turia en las jornadas del 14 y 15 de marzo.