«Tenemos que hacer algo, porque eso de poner pantallas hay gente a la que no le acaba de gustar» «Es que para los artistas es muy caro hacer una maqueta. Otra cosa es que, conforme avance la tecnología, se pueda hacer ésta directamente de la impresora en 3D». Este debate lo mantenían ayer, respectivamente, el presidente de la Federacion de Especial, Rafael Ferraro, y uno de los presidentes de Sueca-Literato Azorín, José Pedro Ros. Y hacía referencia a una de las características de la «Festa per a Tots», la gran feria de las fallas en la que las nueve comisiones más importantes de la ciudad presentan hasta mañana, domingo, sus proyectos. La tecnología sigue avanzando y hasta cinco de ellas ofrecen ahora, además del boceto e incluso de algún «ninot», la nueva fórmula a la hora de concebir la construcción de la falla: una imagen en pantalla de televisión en tres dimensiones. Una herramienta que, ahora mismo, está empezando a arrinconar a la tradicional maqueta, que elaboraba un escultor y a partir de la cual se construían las diferentes partes de la falla, ya fuera con el modelo tradicional, ya fuera con la aplicación de las nuevas tecnologías a base del escaner informático.

Lo cierto es que la nueva teconología ha dado un giro al concepto de la realización técnica de las fallas y éste método (que ya introdujo el año pasado l’Antiga de Campanar) es un nuevo paso evolutivo, para el que se llegaba a aventurar, medio en broma, medio en serio, que «pronto se ofrecerá un holograma de la falla». Lo cierto es que, con boceto, maqueta o figuración —y en algunos casos, como Sueca y Na Jordana, auténticos mini parques temáticos—, los aficionados empiezan a hacerse una idea de cómo serán las grandes fallas de 2016. Algunas, como Reino de Valencia-Duque de Calabria o l’Antiga ofrecen buena parte de las escenas. Afortunadamente, se han acabado lo sucedido en anteriores ediciones, cuando comisiones como el Pilar o Na Jordana no mostraban absolutamente nada. Ahora, quien quiere ya tiene una idea aproximada de lo que se va a plantar y las primeras quinielas empiezan a moverse.

Fiesta sin parar

Durante la jornada de hoy, el acto más importante en la carpa de Nuevo Centro es el coloquio con los artistas, que analizarán la situación de la fiesta. Pasada la medianoche se quemará la falla realizada por Juanjo García (artista fallero y uno de los presidentes de Sueca-literato Azorín), que bien merece la pena «rodar» antes de que la prenda fuego poco después de la medianoche. Uno de los fragmentos más ingeniosos es la espalda, en la que la evolución del ninot se acompaña de unos contrafuertes en los que están reflejados los nombres de todas las comisiones de la ciudad. Y además, música, magia, coros, monologuistas y pasión sin freno. Sólo faltan cinco meses.