19 de octubre de 2015
19.10.2015

Desafío Especial en Benimaclet

Federico Mistral-Murta, que lleva 40 años seguidos logrando premio de falla, presenta «Eva», para llevar al barrio a la máxima categoría

19.10.2015 | 01:11
Desafío Especial en Benimaclet

Federico Mistral-Murta presentó el sábado por la noche su proyecto para plantar, por primera vez, en la Sección Especial, con lo que se convertirá en la comisión número 57 que lo hace en la historia de la máxima categoría y la primera en el barrio de Benimaclet. Se trata de una de las comisiones con mejor resultado de premios de la historia de la fiesta. Actualmente, por ejemplo, es la tercera que más premios de falla consecutivos tiene: ha logrado un galardón en los últimos 40 años, marca sólo superada por los 65 premios consecutivos de Na Jordana y los 61 del Pilar, pero con el mérito añadido de que siempre han plantado en divisiones por debajo de la Especial, donde el número de galardones a repartir es menor. «La Murta», sin embargo, ha tenido la virtud en estos años de no caer en la tentación y dedicar siempre una parte importante de su presupuesto a la falla.

El proyecto desvelado resulto ser, boceto en la mano, menos «experimental» de lo que se había anunciado. Con todo, es una apuesta tan fuerte como arriesgada. De hecho, la propia toma decisión de subir a la Especial provocó una notable división entre los falleros. Además, la comisión acababa de volver a su sitio natural, las categorías altas no especiales (entre Primera A y Segunda A se ha movido casi siempre), tras superar un grave conflicto económico interno que le llevó en 2014 a la última sección (donde ganó, por cierto). Pero es una apuesta decidida del presidente, Enrique Temprano, que presenta un proyecto de 115.000 euros con el artista alicantino Carlos Albadalejo. «Eva» es el lema del proyecto, que debe estar acompañado de la presencia de patrocinadores para llevarlo a efecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine