Las comisiones de falla gastarán en monumento fallero 6.920.500 euros el próximo mes de marzo. Esta es, por lo menos, la cantidad oficial que han declarado (algunas, realmente, gastan menos y otras gastan más), y con la que hay que valorar la salud económica de la fiesta. Y ésta indica que, por segundo año consecutivo, el dinero destinado al trabajo de los artistas falleros sufre un repunte. Muy ligero, pero repunte al fin y al cabo. Tanto en fallas grandes como en fallas infantiles se produce este aumento. Y especialmente significativo es, precisamente, que las fallas pequeñas también hayan aumentado, puesto que, en caso de necesidad, éstas habían sido las sacrificadas. De hecho, el coste de las fallas de 2015 fue superior al de 2014, pero sólo por las fallas grandes, puesto que las infantiles sufrieron un ligero descenso.

Son ya casi siete millones el dinero oficialmente gastado. Esto queda aún muy lejos de los máximos históricos, cuando en los años 2008 y 2009, se alcanzó la cifra de 10,6 millones de euros invertidos.

Nou Campanar marcaba pauta

Aún así, este baile de cifras no debe llevar a engaño: los grandes aumentos y los grandes descensos han estado condicionados por el comportamiento de la Sección Especial, y sobre todo por Nou Campanar. Estas comisiones son las que más se «vinieron arriba» cuando la situación económica era boyante y son las que han echado el freno cuando ha llegado la carestía. La gran mayoría de comisiones se mueve normalmente con oscilaciones mucho menores.

El coste total de 2016 sube 76.500 euros respecto a 2015. Y esto se produce pese a perderse Nou Campanar. Sin embargo, sus 90.000 euros del año pasado quedan sobradamente compensados con la presencia de Federico Mistral-Murta y subidas importantes en las declaraciones, como la de Na Jordana.

A partir de ahí, la normalidad se instala en las categorías. Por ejemplo, en Primera A prácticamente no hay movimientos y destaca, en todo caso, la presencia de La Nova d´Orriols, que debuta en la categoría. Duque de Gaeta, por ejemplo, continúa en Primera B. Sólo un acuerdo asambleario propiciaría un cambio en la clasificación, propuesta por la Interagrupación el año pasado, en el sentido de, por ejemplo, exigir un mínimo de dinero invertido para poder participar en el concurso. Este año hay alguna falla por debajo de los mil euros.

La Especial infantil reduce su número de participantes con la caída de, por ejemplo, Exposición, Almirante Cadarso o Sueca-Literato Azorín, pero con la presencia de Maestro Gozalbo de la mano del esperadísimo Iván Tortajada para dar réplica a Julio Monterrubio (Duque de Gaeta), Sergio Amar (Gayano Lluch) o Joan Blanch (Na Jordana).

Las fallas de 2016 suponen el final de Explorador Andrés-Jalance y Juan de Garay-Doctor Marañón que, no plantando dos años, quedan ya como demarcación sin falla a todos los efectos.