Los representantes de las agrupaciones y sectores de l´Horta que pertenecen a la Junta Central Fallera (JCF) coinciden en aplaudir la elección de Sofía Soler como fallera mayor infantil de Valencia 2016 porque piensan que contribuye a normalizar la relación y la pertenencia de los pueblos a la institución. Con todo, en cada municipio se analiza de una forma los detalles que han envuelto esta elección y determinados requisitos que tendrá que cumplir.

En Mislata, el delegado del sector en la JCF, Ximo Esteve, mostró una «alegría grandísima» por la elección de la niña de Quart, aunque aseguró que no ha sido un caso de «justicia» con los municipios vecinos al «cap i casal» que forman parte de la JCF, sino que ha sido elegida «por sus cualidades». «Por mucho que se hable de ello, no creo que las falleras de los pueblos lo tengan más difícil que las de Valencia „aseguró ayer Esteve„. Yo he sido del jurado en 2013 y nadie me dijo que sólo podía elegir a una fallera de Valencia. Esto ha demostrado que la junta no discrimina a los pueblos». Sobre el supuesto requisito de que la fallera mayor debe estar domiciliada en la capital, Esteve afirmó «haber oído eso aunque, que yo sepa, no se aplica. Ha habido falleras que vivían en l´Eliana y nadie ha dicho nada».

En Xirivella, el representante de las fallas, Lolo Jordán, considera que la elección de Sofía forma parte del «proceso de normalización» que se está produciendo entre la JCF y los sectores. Respecto a la imposición de que la pequeña deba tener un domicilio en Valencia, cree que este requisito es salvable «si fuera necesario, bien acudiendo a su casa de Quart, cuando tengan que ir a por ella, o pactando con la familia un punto intermedio de recogida». Jordán cree que las fallas de Xirivella están integradas en Valencia y «nunca se han sentido discriminadas» en la JFC, aunque haya habido voces que se planteaban sacarles de la ofrenda.

En Burjassot, el presidente de la Agrupación de Fallas, Iván Heredia Cortés, calificó la elección de Sofía como «un hecho importante para las fallas de los pueblos, que nos hace ver que cualquiera de las candidatas elegidas tiene la posibilidad de ser fallera mayor de Valencia». «Nuestra agrupación se encuentra totalmente integrada en la Junta. A todas sus comisiones las tratan igual que a las de la capita»l. Sobre la «obligación» de que las falleras mayores tengan un domicilio en Valencia, Heredia defendió la utilidad de la medida: «Me parece lógico, porque tiene el doble de actos que la corte por norma general, y la mayoría de los mismos se celebran en Valencia capital».