Policía Local, bomberos, consumo y fiestas. Las fuerzas vivas que coordinan todo lo relacionado con la organización de las fallas se reunieron ayer a instancias de la Junta Central Fallera con representantes de las comisiones para resolver dudas y dar indicaciones sobre lo que se entiende como normas básicas para que la fiesta sea sostenible en términos de seguridad. Y fueron varios los asuntos que fueron aclarados, aunque también son muchas las dudas que se suscitaron y que necesitarán nuevas reuniones.

La Policía Local fue la más clara al asegurar que «sobre todo en la zona del Carmen, no podemos jugar con fuego. Había cosas que daban auténtico pavor y no podemos jugar con fuego. No se puede decir que "se ha hecho así desde hace 150 años" porque al 151 puede llegar un desastre. Hemos cambiado la ubicación de varias fallas y el resultado ha sido positivo a todas luces para todas las partes». Y también se recordó la necesidad de que los cortes de calle sea supervisados recordando el episodio más negro: «hace unos años falleció una persona en Patraix porque la ambulancia tardó media hora en llegar al no poder acceder por la carpa. Eso podía pasarnos a cualquiera. La seguridad no es incompatible con las fallas».

Bomberos mostró su especial preocupación por los escenarios. Pueden cerrar la calle totalmente, pero siempre y cuando los camiones del cuerpo puedan llegar, como mínimo, a los 25 metros que se puede desplegar la escalera. También se ha pedido que, a la hora de elaborar los planos de ubicación de todos los elementos (fallas, fuegos y actividades), éstos sean lo más fidedignos posibles. Y se recordó, en cualquier caso, que si hay una emergencia grave, «si hay que llevarse la falla por delante, se lleva. Y lo mismo pasaría con la mascletà» aunque para ésta siempre se apela a su recogida urgente cortando sus cuerdas. «Las zonas de fuegos, los hinchables, las paellas... son permeables. El problema es si nos encontramos con algo fijo».

Una de las cuestiones que más dudas suscitó entre los asistentes es la figura de la «persona de contacto» que se pide a la hora de solicitar la zona de fuegos. De hecho, en la mesa no acabaron de delimitar de si se trata de un simple portavoz o si ejerce de «director de seguridad» „a lo que un presidente recordó incluso que sería intrusismo profesional„. El caso es que no quedó del todo claro si esa figura tiene algún tipo de responsabilidad y dejó dudas de que ésta figura se rellene con algún fallero que no sea el presidente.

Dudas con las terrazas de bares

Los mercados de artesanía sólo podrán tener dos puestos de elaboración de comida y se preguntó „quedó también para el análisis„ si ocurre algo porque los bares con los que haya buena relación pueden aprovechar las zonas francas para tener más sillas y mesas.

Hay casos singulares, como la falla La Bicicleta, que no puede celebrar actos nocturnos por estar en zona ZAS, o María Ros, que quiere cambiar de calle la falla, pero puede invadir territorio de Alfafar.

Todo parece indicar que la carpa de Convento Jerusalén podrá seguir plantándose en vía rápida al poder dejar numerosos carriles y se estudiará la viabilidad de la «super carpa» de Císcar-Burriana si ésta vuelve a solicitarse.