14 de noviembre de 2015
14.11.2015

La Primera A también es especial

La federación de comisiones que militan en la categoría de plata presenta sus bocetos, basados en modelos continuistas y artistas de garantía - Debutan José López y Juan Carlos Ferri - Regresan Javier Igualada y el dos veces ganador Vicente Llácer

14.11.2015 | 04:15

La Federación de Fallas de Primera A presentó ayer los diez trabajos con los que competirán en la categoría de plata del próximo mes de marzo. Esta porosa y libre asociación de comisiones reúne este año a diez de las doce participantes. Tan solo faltan Maestro Gozalbo „los vigentes ganadores„ y Merced, que mostrará su proyecto la próxima semana. El colectivo, además, ha conseguido dos golpes de prestigio importantes en los últimos tiempos que reafirman su figura: el éxito del concurso cultural «La Primera en la Frente» y, sobre todo, su inclusión como entidad dentro de las mesas de trabajo y consenso entre los agentes sociales de la fiesta y la nueva Junta Central Fallera.

A los proyectos de 2016 les ocurre lo mismo que a los que desveló la Federación de Sección Especial: juegan sobre seguro sin concesiones estéticas sobre los cánones vigentes en la alta competición: críticas que son repasos a la actualidad utilizando modelos de época o étnicos. Por eso, los romanos, árabes, medievales o mitológicos sirven de hilo conductor en buena parte de los proyectos. Cuya composición, a base de muchas figuras de tamaño medio, vuelve a ser la tónica imperante. En este sentido, junto a una mayoría de composiciones piramidales o verticales, destaca el proyecto de Quart Extramuros, que marca un puente sobre el que descansa el remate, o la estructura abierta tanto de la Nova d´Orriols como, sobre todo, de Telefónica, que el año pasado ya fue especialmente alabada por su apertura en altura.

Vivero de artistas «especiales»
La importancia de esta categoría se ha acentuado este año con el ascenso a la sección Especial de dos de los artistas que el año pasado estaban a este nivel. El fichaje de Carlos Carsí por Cuba-Literato Azorín y de Javier Álvarez-Sala por Sueca-Literato Azorín son el resultado de un trabajo bien hecho aunque, paradójicamente, nunca hayan ganado el primer premio en la categoría de plata. Por ese ascenso, Carsí desaparece de la Primera A este año, mientras que «Javito» sí que repite en Telefónica y a lo que ha renunciado es a productos de secciones inferiores. Debutarán en la categoría José López Ibáñez «Selfa», quien hasta ahora sólo había firmado en categorías inferiores y Juan Carlos Ferri, que hace justo lo contrario: como autor material sólo tiene previamente tres fallas de Especial en Sueca-Literato Azorín. Vuelve a la categoría, seis años después, Javier Igualada. Y tras dos ejercicios con los mejores lo hace Vicente Llácer, el único de los artistas de la federación que ya sabe lo que es ganar en la categoría. Lo hará en Grabador Esteve, la que, papeles en la mano, acude a la competición con más dinero: 84.000 euros, por delante de los ochenta mil de la no federada Maestro Gozalbo y los 65.000 de Telefónica.

La Primera A ha consolidado su papel como una sección «a la carta». Sus participantes no quieren estar más arriba, en la Sección Especial, y son pocos los que son sorprendidos estando en este nivel, cuando lo que buscan es la Primera B. Prueba de ello es que, de 2015 a 2016 tan sólo hay un cambio: Gayano Lluch-Marco Merenciano ha descendido un peldaño, que ahora ocupa la nueva adquisición de la categoría, la Nova d´Orriols y que la que presenta menos dotación económica, Quart-Palomar (31.000) euros, es una militante convencida en la sección.

Con su incorporación a la categoría de plata, la Nova d´Orriols mantiene su particular y gradual escalada, alcanzando la sección al décimo año de existencia. Tras unos primeros años en cuartas y quintas, ya en 2011 subieron a la Primera B, donde han estado cinco años logrando premios menores. Ahora, sin embargo, esta pujante comisión, que desde que se constituyó alcanzó uno de los censos más altos de la ciudad, se presentará por primera vez con los mejores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine