«¿Qué hace tan especial a "Valencia en Fallas"? Pues lo mismo que "Macarena". Como una canción coja el hilo... xim pum. Ya tienes el éxito. Luego te vuelves loco intentando conseguir un hit y no te comes un "torrao". Ahora mismo es una canción que forma parte de la cultura popular. A nosotros nos pasó, por ejemplo, con "Ie, el de l'oli"». Así describe Paco Lluis Ramos, líder del grupo Bajoqueta Rock, el encargo que ha recibido del ayuntamiento, de componer una nueva versión de «Valencia en Fallas», la emblemática canción de Vicente Ramírez que ameniza los disparos de la plaza del ayuntamiento y que está considerado como uno de los himnos de la fiesta, pero a la que el actual equipo municipal quería «darle una vuelta» antes que suprimirla. El músico de Riba-roja reconoce que «es un encargo que se las trae, pero creo que le hemos cogido el hilo».

¿Cómo introducir electricidad a una canción chapada a la antigua, pero terriblemente carismática?. «Pues trabajando. Va a quedar una canción festiva y bailable. Hay que meter una guitarra distorsionada por aquí o por allá... » y otro factor importante: traducirla al valenciano. «No vamos a destrozar la letra, que conste. El mensaje va a ser en esencia, el mismo: que hay que venir a pasarlo bien y que es la mejor fiesta del mundo». En resumen, «quien escuche la nueva versión tendrá muy claro qué canción está escuchando». No es nuevo para Bajoqueta Rock actualizar canciones populares valencianas «y es algo que nos divierte» y la pretensión es que supere su actual valor. «Queremos que sea una canción para las verbenas, para que la gente la escuche en cualquier momento. Para poner en los casales».

Bajoqueta Rock es un grupo muy identificado con las fallas. De hecho, la semana de fallas «es nuestro inicio de la temporada». Con su punto chunguero. «Diabluras hemos hecho muchas. Si vamos a una falla subimos a la fallera mayor y la hacemos que baile y le cantamos "per culpa teua tinc un ou encés en flama" y todo el mundo se lo pasa bien».

Pero no deja de reconocer que el examen ante decenas de miles de personas será complicado. «La de Vicente Ramírez es una canción de la que se pueden discutir muchas cosas si se quiere, pero hay que reconocer que ha calado en la sociedad, por lo que hacer una versión nueva es una responsabilidad muy grande. Sabemos que será juzgada con severidad». La intención es tener la maqueta para Navidad.