El Gremio de Artistas Falleros informó anoche del fallecimiento a los 84 años de Salvador Guaita Piles, uno de sus agremiados más veteranos y conocido especialmente por ser su trayectoria tanto en la construcción de fallas como, especialmente, en una de las facetas aplicadas: la construcción de carrozas, de las que se le considera uno de los más grandes maestros de la historia.

Nacido en 1931 en Benifaió, en la época en la que su paisano Regino Mas empezaba a destacar como autor de fallas en el «cap i casal» y se formó en los talleres de los grandes maestros de la segunda mitad del siglo XX como Abelardo Guillot, Julián Puche, Modesto González, el propio Regino Mas y Carmelo Roda.

Su trayectoria como artista fallero no fue especialmente amplia. De hecho, como autor de fallas grandes sólo cuenta con 27 trabajos firmados desde su estreno en Micer Rabasa-Poeta Maragall (antes Albors) en 1956 hasta la de Creu i Mislata en 1969. Curiosamente, nunca ganó un primer premio, aunque sí que obtuvo puestos de honor en las categorías Primera A y Primera B. También plantó una vez en la Sección Especial, en el año 1967 en una de sus comisiones fetiche, San Vicente-Periodista Azzati, en un año extraño porque las declaraciones de presupuestos les llevaron a la máxima categoría casi sin quererlo, obteniendo el octavo premio entre doce participantes.

A partir de entonces, y junto a su hermano Juan, fundó «Artes Plásticas Guaita SL», un taller de referencia durante las últimas décadas del siglo XX en la construcción de carrozas por los numerosos premios conseguidos.

Dieciocho «Barón de Cortés»

De hecho, fue considerado «el genio de los carroceros» y como ejemplo figuran los dieciocho premios extraordinarios Barón de Cortés conseguidos en la batalla de las flores de Valencia, el primero de ellos en 1961.

De su taller han salido también las Rocas del Santo Cáliz y de la Virgen de los Desamparados, dos de las últimas construidas, así como la figura de San Cristòfol, todo ello para la procesión del Corpus de Valencia.

Entre los años 1975 y 1983 Salvador Guaita fue maestro mayor del gremio de Artistas Falleros y durante su mandato se empezó a construir la casa gremial y el museo en la ciudad del artista fallero, apareció el primer número de la revista El falleret Infantil (1976) y se empezó a luchar contra el intrusismo profesional, estableciéndose un nuevo modelo de contrato con las comisiones. Posteriormente fue sustituido por Salvador Gimeno.