Vicente Martínez Aparici presentó una maqueta y un boceto sin pintar. Monocolor. Así, mantiene el secreto para marzo. Sabe lo que hace porque la explosión de matices fue uno de los factores que jugó a favor para que el proyecto del año pasado y catapultara a la comisión a ser la quinta mejor de Valencia, el mejor resultado desde 1972. Ayer, el artista de Burriana —que a la vez está ultimando trabajos profesionales para Panamá— y Javi Fernández presentaron los proyectos. El infantil estará en Primera y estrena para el artista una nueva época en su nuevo taller de la Ciudad del Artista Fallero.

Son tres años ya del Mercado Central en la máxima categoría, lo que hace de su presencia algo más que una presencia ocasional. El proyecto anda consolidado y tendrá una nueva piedra de toque con la respuesta del patrocinador, Heineken, que concluirá al siguiente ejercicio, pero con perspectivas de seguir apostando por una de las demarcaciones con más impacto de la ciudad. No en vano, un estudio realizado estima en 1.460.000 los tránsitos humanos que se producen en los días de fallas en la demarcación.

El colectivo que presiden Carmen de Rosa y Federico Bixquert tiene otros dos proyectos por delante: el acercamiento al Mercado Central para captar sinergias y la fusión con Pintor Domingo, que debería materializarse el año próximo. De hecho, ya han realizado actos conjuntos y utilizan su casal para reuniones.