29 de noviembre de 2015
29.11.2015
Comisión Maestro Gozalbo-Conde Altea

Maestro quiere volver a ser "la mejor"

La comisión presenta un proyecto que quiere revalidar la victoria en Primera A y el concepto de falla más alabada del año

29.11.2015 | 04:15
Maestro quiere volver a ser "la mejor"

Para muchos entendidos, la falla plantada por Maestro Gozalbo-Conde Altea el pasado mes de marzo fue la mejor de 2015. No es la primera vez en que un proyecto que ni siquiera es de la Sección Especial obtiene esa condición honorífica. La calidad artística se unió al excelente guión y todo ello, bien agitado, dio lugar a la victoria de falla e ingenio y gracia en Primera A.

Era más que previsible que el equipo repitiera experiencia en el nuevo ejercicio. Incluyendo a Paco López Albert, Ramón Pla, Zvonimir Ostoic, el propio presidente Miguel Prim (que pone el guión) y el taller de Manuel Algarra como materializadores finales. Una combinación que sólo se da en esta demarcación y que se convirtió en fórmula de éxito incontestable y que ahora, con «Millor sense por» repite. Figuras de tamaño grande y medio alrededor de un cuerpo central de carácter arquitectónico „torre, columna y también un árbol„ para jugar en los bajos con la actualidad social en clave de miedo, un recurso que dará mucho juego. La presentación de anoche, a la que asistió la flor y nata del mundo fallero (incluyendo representantes de los dos grandes rivales a priori, las fallas de Grabador Esteve y de Telefónica), incidió especialmente en la ilusión de la comisión por hacerse grande. No en vano, es, posiblemente, la que más salto cualitativo ha dado en los últimos años. Tal y como decía Miguel Prim, «hemos intentado, y en cierta medida hemos conseguido, hacernos grandes en el peor momento, aprender a bailar bajo la lluvia que no escondernos de ella. Tengo un grupo humano excepcional y tenemos una ilusión enorme por seguir creciendo». No sería de extrañar que esta combinación artística acabara por recibir ofertas más suculentas en la máxima categoría «aunque yo creo que Algarra y su taller están plenamente facultados para tener dos fallas para intentar ganar en las dos categorías, algo que, si llega, sería único en la historia de las fallas». Algarra y su taller también plantan apenas unos metros más arriba, en Almirante Cadarso, en la que es su propuesta en la máxima categoría. Ayer, Miguel Prim era condescendiente en clave de humor con su artista, ya que «no le pido que mejore lo que pasó en las últimas fallas. Sólo que lo iguale». O sea, primer premio de falla y de ingenio.

Para el ejercicio 15-16, la ilusión se redobla en Maestro Gozalbo con la presencia de Iván Tortajada y el debut en la Sección Especial Infantil, una categoría que se prevé apasionante como nunca y en la que debutan con la mirada puesta en competir por ganar. La apuesta es tan contundente, que le harán una presentación ex profeso en los próximos días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine