No es una falla, porque no se va a quemar, pero la técnica es exactamente la misma porque gran parte de la misma la han realizado artistas en las naves de la Ciudad del Artista Fallero. Se trata de una gigantesca ballena azul, una obra de ingeniería artística plantada en el Port du Gros-Caillou, a colación de la Cumbre del Clima que se va a desarrollar en la capital de Francia. Gran parte de la misma, en concreto su cuerpo, ha sido realizada en la Ciudad del Artista Fallero a través de uno de los talleres que se están especializando en escenografía y que, a su vez, ha distribuido trabajo entre varios agremiados.

A tamaño natural

Técnicamente se trata de la figura más grande realizada con materiales de arte efímero porque, si bien no tiene mucha altura „la que puede tener una ballena„, sí que tienen unas dimensiones que asustan: 33 metros de largo y una anchura de hasta siete. Un cetáceo a escala natural, que además es el animal más grande del planeta y que, por su condición de especie amenazada, tiene un especial valor cuando se producen reuniones sobre la situación mundial del medio ambiente. De hecho, la responsable de contratar y plantar la ballena es una ONG del mismo nombre (La Baleine Bleue). Puesto en vertical podría superar las más grandes fallas de Nou Campanar, si sirve como ejemplo de tamaño.

Rumanía, «tierra prometida»

En Valencia se ha construido el cuerpo, aquello que requiere de fresadoras, pintura, corcho blanco y un poliéster reforzado, materiales y técnicas que los artistas dominan a la perfección. Los planos fueron distribuidos en diferentes talleres y posteriormente, en un auténtico puzzle de proporciones gigantescas, se envió en contenedores por carretera hasta París para acabar ese laborioso ensamblaje. Algunos de estos artistas se han desplazado a París para acabar el ensamblaje y coordinarlo con la «carpintería» interior, que es de hierro y que ha sido realizada en Rumanía, en una de las empresas especializadas y ha empleado a lo largo de los últimos meses a artistas falleros (Julio Fabra, Fede Ferrer, José Luis Pérez...) en la construcción de decorados, parques temáticos y otras atracciones plásticas.

Estos trabajos están siendo, en gran medida, una tabla de salvación para no pocos talleres y muestran la posibilidad de negocio que tienen los artesanos por dominarlo a la perfección. Hace apenas una semana, el concejal de Ciudadanos Fernando Giner se reunió con los responsables del colectivo gremial para estudiar las posibilidades de convertir el vetusto complejo de Benicalap en un verdadero Parque Tecnológico especializado.