El portavoz de Ciudadanos en el ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha lanzado al tejado del resto de grupos del balón de la Ciudad del Artista Fallero y su plan de regeneración, por no llamarlo de salvación. «Lo tienen todos, el alcalde y los concejales de todos los grupos políticos. Es un trabajo que tiene que ser de todos si realmente nos interesa que la Ciudad del Artista Fallero siga siendo un patrimonio de todos. Si además estamos en un momento en el que, con la declaración de la Unesco, vamos a proteger nuestras capacidades, y teniendo en cuenta los problemas estructurales que hay, estamos en un momento de ahora o nunca».

El plan de negocio, que ha sido consensuado con los propios artistas fallero, incluye un decálogode actuación.

El articulado más importante es el relacionado con la promoción del oficio, que ocupa los primeros tres puntos del decálogo. Estos incluyen la recuperación del sistema laboral gremial, con la relación maestro-aprendiz, instando a la Consellería de Educación para que potencie las prácticas remuneradas del Ciclo de Artista Fallero que se imparte en el IES Benicalap, y la promoción de antiguos alumnos.

Lógicamente, y este sería el punto más importante para hacerlo viable, sería un plan de promoción del oficio ante nuevas actividades y nuevos mercados, así como instar a la Generalitat para que, en la Ley de Mecenazgo, potencie la actividad del oficio.

La promoción en la ciudad, los puntos 4, 5 y 6, incluye el propio conocimiento doméstico y foráneo, como la denominacion de la Ciudad para las líneas 28 y 12 de la EMT, instaurar una parada del Bus Turístic y la información a las compañías de cruceros y operadores turísticos.

Así mismo, se propone que la Ciudad del Artista Fallero sea un centro de desarrollo cultural y arte urbano, implicando a las universidades y, como es fácil imaginar, su promoción en certámenes internacionales. Los tres últimos harían referencia a la propia imagen del recinto, con la mejora de los accesos y diseñar un plan urbanístico de regeneración para evitar su ruina a corto plazo.