Más que el propio pleno de la Junta Central Fallera, que fue abundante de contenidos, lo más llamativo fue el encontronazo dialéctico que mantuvieron el concejal de fiestas, Pere Fuset, y el presidente de la Interagrupación, Jesús Hernández Motes, al acabar y cuando prácticamente no quedaba nadie en la sede. El motivo no es otro que el conflicto lingüístico: la Interagrupación ha lanzado una carta a todas sus comisiones para que se adhieran a la petición de que se incluyan los versos en valenciano no normativo y, por extensión, que no haya restricciones sobre el tipo de valenciano a utilizar. Fuset estaba visiblemente molesto y, según dijo después Hernández Motes, «me ha dicho que quiero politizar y eso no es cierto» en alusión también a su discurso de la pasada semana durante la entrega de los premios anuales de este colectivo. Motes recordó que «por ejemplo, ¿qué hacemos con lo lemas de las fallas? Porque si mi artista no quiere que se le toque ni una coma...» El caso es que este tema se trasladará a la asamblea del día 22, donde la cuestión de la lengua o, más concretamente, la de los versos en cuestión, volverá a estar sobre la mesa.

Pero habrá más, porque hay varias propuestas para gastar los famosos 20.000 euros del presupuesto. Se ha propuesto mejorar el departamento informático, aumentar las coberturas del seguro, celebrar un festival infantil...y repartir a partes iguales ese dinero entre todas las comisiones. Y Fuset ya anunció que «esa idea no se puede debatir porque, como ya se dijo desde el primer momento, es para gasto corriente, no para subvenciones». Pero la «Inter» parece decidida a reclamar que se incluya en la votación por ser, según dicen, una simple cuestión de voluntad.

A la vez que estos eran desencuentros, Fuset también les convocaba, junto con otros colectivos, para tratar de consensuar y unificar las propuestas de jurado del concurso de fallas y de la Exposición del Ninot. Si los delegados de sector estaban en pie de guerra, nadie dijo nada. Sólo pidieron recuperar los antiguos «miniplenos», caídos en desuso, con delegados y secretarios.

El pleno lo presidió la fallera mayor y la corte de honor y, con buen criterio, presumiendo lo caliente que será la asamblea del día 22, será al siguiente cuando presidentes y falleras mayores participarán, en el Palacio de la Exposición, en un convite colectivo.