El debate de indumentaria, en su enésimo capítulo, está servido y, en esta ocasión, con los grandes protagonistas de la fiesta por medio, con lo que será aún más apasionante. Ayer se presentaron los indumentaristas oficiales de la Junta Central Fallera y también ayer, la fallera mayor de Valencia afirmaba en una televisión local que ella, para los trajes conocidos como «Siglo XVIII», va a llevar los tres moños.

Esto no sorprendería a nadie, porque es lo que han hecho todas las antecesoras en el cargo y es lo que hacen habitualmente las falleras de cualquier comisión cuando llevan este tipo de traje „entendiéndose como tal el que no es una manga de farol„. Pero se produce cuando la nueva Junta Central Fallera ha acordado (o había acordado) con las 26 falleras que llevarían un único moño, el de detrás, haciéndose eco de la tendencia que va imponiéndose en los últimos años.

Alicia aseguró a Levante-EMV que su pensamiento se basa en que «para mi, ese traje es un traje de fallera, para llevar una fallera, como es el de manga de farol. Los tres moños, además, nos distinguen de los peinados de otros lugares y yo siempre he llevado los tres moños con estos modelos. Si que llevaré uno cuando lleve un traje "a l´antiga"».

Por contra, como se sabe, la corte de honor siempre llevará un único moño. Tanto es así, que la firma Castelló&Castelló entregó ayer las peinetas oficiales y las de ese traje es una única y más achatada que las doradas del otro traje. Y, así mismo, Art Antic ha "envejecido" los aderezos de plata».

Hay que recordar que la nueva JCF ya inició ese cambio el pasado ejercicio, cuando sugirió a las falleras llevar el traje que se habían hecho para la dansà, en el que llevaron un único moño, en la romería del Palmar. Y también en aquella ocasión, Estefanía López fue con tres. Esta contradicción estaría, así, llamada a repetirse en cada acto oficial. Más teniendo en cuenta que Alicia, siguiendo la tendencia imperante, utiliza mucho más el traje «del XVIII» que el de «Siglo XIX» o «de manga de farol», tal como lleva haciendo desde que empezó su reinado.

«Lo saben desde septiembre»

Y ¿qué pasa con el traje oficial que regala el ayuntamiento, para el que Alicia tiene una única peineta? «Es un traje que me viene impuesto» aseguró, dando a entender que ahí sí que llevaría la peineta única, que está rematada con el escudo de la ciudad y que no se comercializa.

La Junta Central Fallera conoció ayer mismo las declaraciones. El secretario general, José Martínez Tormo, trataba de encontrar una salida airosa. Aseguró que «lo único que puedo decir es que, nada más salieron elegidas, se les comunicó que iban a ir con un único moño. Nadie dijo nada. Cada uno debe obrar como considere».

Asins: «Para el XVIII, un moño»

No hay un campo con tanta diversidad de opiniones como el de la indumentaria tradicional, en la que prácticamente viene a valer todo. Pero, por ejemplo, preguntada ayer la indumentarista oficial Carmen Asins, aseguró categóricamente que «para los trajes que entendemos como de Siglo XVIII, lo normal sería llevar un único moño».