19 de diciembre de 2015
19.12.2015

La paridad en forma de ninot

Pedro Rodríguez vuelve a plantar una falla minimalista en Vall de Laguar-Padre Ferris, con la relación social hombre-mujer como tema

19.12.2015 | 00:24
La paridad en forma de ninot

Pedro Rodríguez se sube a la letra «I» y posiblemente, su esposa María José podría hacerlo por el otro lado, porque ambos pasan horas en el taller. También hay paridad en casa, con un chico y una chica. Y la forma de reflejar esa lucha social es alcanzar llegar a la cima, ese «punto sobre la i» que plantará en Vall de Laguar-Padre Ferris, comisión en la que el artista se adentra en el mundo de las fallas grandes, esas que sólo ha tocado ocasionalmente, y que lo hace con la garantía de poder hacer una obra singular, poco o nada sometida a la tiranía de los premios, los metros de altura o el número de ninots. En este cruce se han plantado por definición toda suerte de monumentos «diferentes» y ahora es Pedro Rodríguez, mucho más conocido por su faceta como artista infantil, el que deja discurrir la imaginación.

La mecánica es fácil en principio: «tomar nota de un tema, una idea, y tenerlo preparado para darle salida. De hecho, ya tengo la idea para 2017». Pero luego viene lo más difícil: «plasmarlo en un concepto sencillo, minimalista, pero de fácil comprensión, con su correspondiente dosis de crítica». En esta «Paridad», el hombre y la mujer tratan de subir hasta alcanzar esa cúspide, con algunos juegos visuales (las sombras están invertidas) y alguna sorpresa que se incorporará. Arriba, el punto sobre la i, es alcanzar, obviamente, la realización y la felicidad, toda una carrera de obstáculos sociales. «Mi objetivo con estas fallas es lanzar un mensaje que se capte en seguida y que haga pensar. La verdad es que las disfruto mucho y cuento con la ventaja de que la comisión quiere y cree en este tipo de fallas». Estará acompañado de versos que realiza el propio artista. «No soy valencianoparlante, por lo que siempre los he hecho en castellano. En esta ocasión serán bilingües, dentro de esa misma paridad».
A lo largo del siglo, Vall de Laguar-Padre Ferris se ha ganado la fama de comisión especializada en montajes particulares. Artistas como José Puche, Federico Felici, Rafael Ferrando o alumnos de Bellas Artes han intervenido en este tipo de iniciativas, poco o nada reconocidas a nivel de premios, pero que sí que se han ganado un respeto por la cantidad y calidad del mensaje.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine