La iniciativa de las falleras mayores de Valencia, Alicia Moreno, y Sofía Soler, y sus cortes de honor de organizar un proyecto solidario para recoger juguetes se ha convertido en un fenómeno viran en las comisiones de falla hasta el punto que no son pocas las que han decidido desviar sus propios actos solidarios hacia el «Proyecto Grinch» organizado por las 26 falleras. Se trata de una iniciativa inédita en el ámbito de los cargos representativos que, si bien siempre han participado con su presencia en actividades solidarias. Por ejemplo, nunca faltan en mesas petitorias el Día de la Banderita y similar y, desde hace tiempo, la Cena de Cortes tiene un fin benéfico. Además de gestos, como el hecho, instaurado desde hace uno años, de que la célebre peluche-mascota que se compran las falleras cuando son elegidas se adquiere en entidades benéficas. Pero lo que no se había producido hasta ahora es que el grupo de las que ostentan el cargo organizaran su propia ONG y, con ella, su acción, que tiene fecha de caducidad pero también unos objetivos que cumplir.

Esta iniciativa nació bajo el nombre de Proyecto Grinch y estará en activo hasta el día 31 de enero. Se trata de una recogida de juguetes en buen estado y de material de primera necesidad (principalmente ropa) para niños desde bebés a 16 años. Aunque en principio estaba planteado utilizando como puntos de recogida establecimientos con los que hay una cierta afinidad „incluyendo no sólo la sede de la Junta Central Fallera sino, por ejemplo, centros de estética del que son clientes las falleras, el negocio del fotógrafo oficial o los propios lugares de trabajo de algunas de ellas„, éstos puntos de venta de han ido ampliando hasta el punto de alcanzar incluso poblaciones como Náquera, Quart de Poblet o el Puerto de Sagunt. A lo que hay que añadir esa iniciativa de las comisiones de aprovechar esta iniciativa para tomarla como propia. Y no sólo lo han hecho comisiones de Valencia: días atrás, las falleras recibían, por ejemplo, imágenes de la recogida llevada a cabo en sendas comisiones de Enguera y Chella que también se han sumado a la colaboración.

Las entidades beneficiarias son la Asociación Protectora de los Niños «Niño Jesús» y el Centro de Día Entre Amics. Ambos son centros de acogida y prevención con inspiración religiosa y que están dirigidos a niños y adolescentes en situación de riesgo a los que se brindan procesos socioeducativos y orientadores. Los establecimientos de recogida están detallados en el perfil de facebook del Proyecto Grinch, que en apenas unos días de vigencia roza las 1.500 adhesiones.

Las falleras reconocían haberse visto sorprendidas gratamente por la respuesta de la sociedad fallera. El hecho de que sea una iniciativa propia ha despertado una corriente de simpatía hacia la misma que provoca que, conforme pasan los días, la cantidad de donaciones aumente exponencialmente.