Bastó aceptar dos pequeños poemas para que, por arte de magia, el enfrentamiento y la crispación vivida en las últimas asambleas de presidentes entre éstos y la mesa se diluyera por arte de magia.

El concejal Pere Fuset confirmó anoche lo que ya había dicho en el pleno: que admitía para el Libro Fallero los versos de Ampar Cabrera escritos en valenciano no normativo. Aseguró hacerlo con carácter «excepcional» y recordando que el anunciado informe jurídico municipal volvía a incidir en que los textos de publicaciones oficiales deben estar escritos en valenciano de la Academia Valenciana de la Lengua. Esta excepcionalidad deja entrever que el próximo año no se solicitarán, dentro de la previsible reforma de contenidos del libro, recordando que éstos no se han editado siempre.

Fue una noche en la que la simbología tuvo mucho que ver, ya que, tras varias quejas escuchadas en anteriores asambleas, también se incorporó en esta ocasión la bandera española a la senyera para presidir el acto y, también en el caso de ayer, la europea.

También dio una noticia que no dudó en reconocer que «la están esperando como agua de mayo»: se han empezado a pagar las subvenciones de luces, volviendo a recordar que «cuando llegamos al ayuntamiento no se había hecho ningun trámite y por eso se ha retrasado». El habitual palo a los anteriores rectores. Y prometió hacer lo posible porque la subvención del monumento fallero de 2016 se cobre entre marzo y abril.

De la Exposición del Ninot se informó que presidente y fallera mayor podrá acudir a entregarlos (ya es un acto más), pero pidiendo que no se queden más tiempo del necesario. Las figuras infantiles ya no estarán cubiertas por cristales, tal como se había reclamado en años anteriores. Hubo algunas quejas por el hecho de que el día 15 no sea festivo, lo que impide a los niños, teóricamente, estar en la falla en su día grande (se prevé una ausencia colegial masiva). Se recordó que este año se han tomado los días 16, 17 y 18 y que no se podían coger más del calendario laboral.

Debut de Nadal-Martí

Del calendario de fuegos ha trascendido que los relacionados con la exaltación de las falleras mayores serán realizados por la Pirotecnia Turís el de la mayor y Nadal-Martí, la infantil.

Empieza la promoción del cartel

La concejalía de cultura festiva inició ayer una nueva etapa en la promoción de las fiestas de 2016 con la difusión de los ya famosos carteles de Iban Ramón en los diferentes postes publicitarios de la ciudad. Esta nueva campaña se prolongará hasta el 1 de marzo.