Si su pretensión era «compartir la vida eterna y cantar sus alabanzas», ha conseguido con su torpeza todo lo contrario: flaco favor ha hecho usted, señor Vicent Boscà, al concejal Pere Fuset. La información y la opinión deben ser siempre fundamentadas en el conocimiento exhaustivo de aquello sobre lo que se informa u opina. Quiero pensar que es fruto de su ignorancia y que no hay intencionalidad alguna en el desatino que sale de su pluma al afirmar que el señor Fuset, inmerso en su política de cambios, intervino en el «procés d´elecció de les falleres majors aconseguint, discretament, que alguna falla -d´eixes de tronio-, que volia repetir amb fallera major, no ho aconseguisca».

Se desprende de sus palabras que el presidente de la Junta Central Fallera intervino en la elección de las Falleras Mayores de Valencia, sembrando la duda sobre la imparcialidad del fallo, acusándole tanto a él como a los miembros del jurado, entre los cuales me incluyo, de cometer irregularidades prostituyendo el proceso de elección.

Para su información, sepa usted que las fallas son probablemente una de las fiestas menos totalitarias que existen: la asamblea de presidentes, órgano soberano compuesto por los representantes de las comisiones, seleccionó democráticamente en el mes de septiembre, de entre todas las candidaturas presentadas, a las personas encargadas de elegir a las Falleras Mayores de Valencia del presente ejercicio.

Ni es competencia del concejal de Cultura Festiva designar este jurado ni participa del proceso. Le aseguro que las 10 personas que tuvimos la responsabilidad de elegir a nuestras máximas representantes gozamos de absoluta libertad e imparcialidad, y que en ningún momento se nos dio indicación alguna sobre quiénes debían ser las afortunadas. Cumplimos la misión que la asamblea de presidentes nos encomendó, con honradez y responsabilidad; nuestra honorabilidad está fuera de toda duda, y entienda que ni mis compañeros ni yo vamos a permitir que nadie la cuestione.

Por el bien de la fiesta y para evitar erróneas interpretaciones, le ruego que afine y puntualice sus declaraciones o que rectifique en todo caso.

*Se adscriben al texto Marcos Chico, Gloria Martínez, Juan Pérez, Fernando Seguí, Julián Carabantes, Frasi Cámara, Antonio Segovia, Roberto Elías y Francisco Torres, jurados de Fallera Mayor y Fallera Mayor Infantil de Valencia 2016.