El Ayuntamiento de Valencia busca fórmulas para coordinar la coincidencia cronológica de las Fallas y la Semana Santa Marinera que afecta de forma muy especial al Distrito Marítimo, donde tiene lugar la segunda fiesta de la ciudad, como ha resaltado el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset.

El responsable de Cultura Festiva se ha reunido este martes con la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera, una celebración que este año arranca en un Domingo de Ramos que se celebra al día siguiente de la 'cremà', según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Tras reunirse con los integrantes de la Junta Mayor, Pere Fuset ha señalado que "este año la coincidencia de las Fallas con la Semana Santa Marinera implica un esfuerzo para atender y poner en valor una fiesta que es la segunda de la ciudad y la principal de Poblats Marítims".

El concejal ha reiterado el deseo del Ayuntamiento de apoyar esta fiesta "no solamente a nivel económico, manteniendo las subvenciones de los últimos años, sino también técnicamente y patrimonialmente, porque somos conscientes de que la Semana Santa Marinera de Valencia custodia piezas artísticas de gran valor".

La subvención municipal a la Semana Santa Marinera asciende a 150.000 euros, "a los que hay que añadir un fondo, por concretar, para proteger y custodiar esas grandes piezas de arte escultórico que son los pasos con el objetivo de que tengan la mejor conservación y garantía de futuro", ha manifestado Fuset.

Del mismo modo, ha señalado que desde su llegada a la Concejalía ha mantenido "más de 350 reuniones con agentes festivos para conocer sus impresiones y poder tomar las medidas necesarias para que la fiestas de Valencia sean un motor cultural, económico y social de la ciudad".

En relación a la coincidencia entre Fallas y Semana Santa ha añadido que "queremos preparar y tener a tiempo todos los preparativos para que esa segunda fiesta de la ciudad y la principal de Poblats Marítims pueda celebrarse y salir a la calle con normalidad".

"Por eso hemos pedido un esfuerzo especial a las fallas que se plantan en el Marítimo para que sean las primeras en retirar sus carpas y permitan que la Semana Santa pueda desfilar con normalidad el Domingo de Ramos, el día siguiente a la 'cremà'", ha resaltado.

También se ha reunido esta mañana Pere Fuset con los directivos del Círculo de Bellas Artes de Valencia, que están interesados en tener "una presencia activa" y vincularse a las fiestas de la ciudad. En concreto, "hemos hablado de posibilidades festivas que pueden aportar a las Fallas de valencia, en las que esta entidad ha tenido una participación histórica notoria", ha puntualizado.

Esa implicación se haría extensiva igualmente a la Fira de Juliol, "y también hemos abierto la posibilidad de colaborar en el carnaval del Círculo de Bellas Artes, que durante muchos años ha sido en Valencia una fiesta con mucho peso". "Estamos estudiando y valorando las propuestas que nos han presentado para trabajarlas a lo largo de esta legislatura", ha manifestado.