A ya menos de un mes de conocerse el veredicto de la Sección Especial, las comisiones que apuestan claramente por el monumento rebañan sus cuotas de pantalla. A esta alturas, los artistas trabajan ya a bloque antes de que, en veinte días, salgan a la calle. Convento Jerusalén ha hecho una demostración de músculo con su masiva visita al taller de Pedro Santaeulalia. Ambos necesitan la victoria. La comisión, porque apuestan demasiado como para estar tres años seguidos sin ganar. Y el artista, porque el año que viene tiene que buscar nuevo emplazamiento y es mejor para posicionarse hacerlo con una victoria bajo el brazo.

Al proyecto inicial se le han añadido nuevos cuerpos centrales (parejas de las damas que componen los elementos principales) y se tira bastante por el retrato. Pedro Santaeulalia se muestra confiado de sus posibilidades y de la consistencia de un proyecto que reconoce que es más potente que el del año pasado.

Hoy es el turno de l´Antiga de Campanar, la comisión de la que se lleva prácticamente desde el inicio de ejercicio señalando como la gran baza de este año. La lucha fraterna (Alejandro Santaeulalia es l autor) volverá a ser espectacular.

Castellón-Segorbe El «dotor Max Recetax» se visita en la Exposición del Ninot

Castellón-Segorbe ha optado por la falla solidaria, atraídos por los proyectos del taller de Rafael Martínez y Chuky (Raúl Martínez). Su falla está dedicada a PayaSOSpital, la ONG en la que los animadores llevan alegría a los niños ingresados. El payaso Sergio Claramunt, también conocido como el «"dotor" Max Recetax» visitó ayer la Exposición del Ninot, en el que la figura presentada por la comisión es su propio retrato. Que, por cierto, está acertadísimo.

Vicente Sancho Tello ¿ Quién quiere ser el portaestandarte?

«¿Quieres ser uno de sus portadores y encabezar la entrada de nuestra Falla ante la Geperudeta?. Ponte en contacto con nosotros». Este es el curioso anuncio que ha hecho la comisión de Vicente Sancho Tello-Avenida de Aragón a sus falleros. El de portaestandarte suele ser un cargo asignado de antemano en las comisiones. Sin embargo, «la 330» lo pone a disposición de cualquiera de sus componentes. Con el añadido de que serán de las últimas comisiones que desfilarán este año. Esta comisión ha conseguido en los últimos años ponerse en el mapa tanto por monumento como por actividades y es de los valores emergentes en el escalafón de la fiesta.

Running Dos mil euros para la mejor escena de atletismo popular en las fallas

Hasta el 8 de marzo hay de plazo para inscribirse en uno de los concursos estrella de las fallas de 2016: el de escenas dedicadas al mundo del «running». En la Exposición del Ninot hay una, de Salamanca-Conde Altea, que tendrá que competir con las que quieran para aspirar a un primero premio que incluye dos mil euros, un estandarte bordado, una suscripción anual al diario Superdeporte (organizador del concurso junto con la Fundación Trinidad Alfonso) y aparecer en la portada del diario del día 17 de marzo. Las inscripciones se formalizan en la dirección de correo fallas.superdeporte@epi.es