19 de febrero de 2016
19.02.2016
Aportación

La diputación dará 180€ a las fallas que muestren un lema contra la violencia machista

Cada comisión tendrá que colocar un banderín con un mensaje contra los malos tratos en el casal o el monumento

19.02.2016 | 19:53

La Diputación de Valencia mantendrá la aportación a las comisiones falleras y les pedirá que ayuden en la concienciación para evitar contra la violencia de género. Cada comisión recibirá 180 euros y un banderín con un mensaje contra los malos tratos que deberá colocar en el casal o el monumento, en lugar de hacer fallero de honor al presidente de la Diputación.

La partida que otorgará este año la corporación provincial se incrementará hasta 250.000 euros que se repartirá en transferencias de 180 euros a todas aquellas comisiones falleras que lo soliciten, con el único requisito de depositar en el casal o en el monumento fallero un banderín que dispensará la Diputación y que lucirá un lema contra la violencia de género, ha manifestado la institución en un comunicado.

El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, ha destacado que "las Fallas, como el resto de fiestas de nuestros pueblos, son un movimiento aglutinador de sensibilidades". "Son personas que aman las tradiciones y las mantienen vivas con el trabajo de todo un año, que además genera muchos puesto de trabajo y atrae un número de visitantes importantísimo a Valencia", ha subrayado Rodríguez, quien ha añadido que "queremos unir al espíritu de hermandad de los falleros una causa más.

"Queremos que sean partícipes con la Diputación de la campaña contra la violencia de género, porque es un reto que hay que trabajar día a día desde cada colectivo, cada familia y cada persona para formarnos en unos valores de respeto y contra todo tipo de violencia machista", ha añadido Jorge Rodríguez.

"Con la invitación a las fallas el próximo 14 de marzo celebraremos la inminente plantà de las fallas y también que miles de falleros van a llevar este año un estandarte más que es el de la lucha contra la violencia de género", ha concluido el presidente de la Diputación.

Otra de las novedades es que se acabó la condición de que las comisiones nombren fallero de honor al presidente de la Diputación y que publiquen su foto en el 'llibret' para recibir los 180 euros de los que seguirán disfrutando ayudando en la tarea de concienciación para prevenir los malos tratos.

Desde Presidencia de Diputación han asegurado que la intención de Jorge Rodríguez es "respetar la autonomía de las comisiones, mantener el apoyo a las mismas" y, al mismo tiempo, "aprovechar la fuerza de la fiesta para convertir a las Fallas en embajadoras contra la violencia de género".

El drama que sufren miles de mujeres es la causa escogida este año para encauzar estas ayudas al ámbito fallero, aunque desde Presidencia no se descarta que en próximos años el mensaje de concienciación se dirija a otro ámbito; otra causa social que se incluya en el apartado de temas transversales que ocupan y preocupan a la Diputación.

Tampoco será ésta la única fiesta en la que se implique la Corporación provincial, que ya estudia de qué manera colaborar con los colectivos que participan en los Moros y Cristianos, la otra gran fiesta de la provincia junto a las Fallas.

El esquema será el mismo: ayudar a los grupos humanos que hacen posible la fiesta invitándoles a secundar la tarea didáctica de la Diputación con la difusión de un código de buenas prácticas ciudadanas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine