La recepción que todos los años organiza la Diputación de Valencia a sus comisiones «amigas» tendrá un marcado carácter social en la edición de 2016. Como siempre, la entidad provincial concede una ayuda económica a aquellas que las nombran fallero de honor. En la presente edición recibirán 180 euros pero, en esta ocasión, con un regalo añadido: un estandarte con un mensaje en contra de la violencia de género y los malos tratos.

Con esta nueva concepción, lo que se elimina es la premisa de publicar en el llibret el anuncio con la foto del presidente de turno. En su lugar, la nueva entidad quiere convertirlo en una labor de concienciación entregando el banderín, que debe ser colgado o en el casal o en el monumento fallero de cada una de ellas.

La partida que otorgará este año la corporación provincial se incrementará hasta 250.000 euros que se repartirá en transferencias de dicho montante a todas las comisiones falleras que lo soliciten. La fiesta fallera de la Diputación se traslada este año al 14 de marzo, que es cuando cientos y cientos de falleros acuden a la plaza de Manises y a la sede central de la Diputación para reunirse con el presidente.

El drama que sufren miles de mujeres es la causa escogida este año para encauzar estas ayudas al ámbito fallero, aunque desde Presidencia no se descarta que en próximos años el mensaje de concienciación se dirija a otro ámbito; otra causa social que se incluya en el apartado de temas transversales que ocupan y preocupan a la Diputación.

El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, destacaba al respecto que «las fallas, como el resto de fiestas de nuestros pueblos, son un movimiento aglutinador de sensibilidades. Son personas que aman las tradiciones y las mantienen vivas con el trabajo de todo un año, que además genera muchos puesto de trabajo y atrae un número de visitantes importantísimo a Valencia. Asi, queremos unir al espíritu de hermandad de los falleros a una causa tan importante».