El próximo día 29 de febrero tendrá lugar una mascletà especial en la plaza del Ayuntamiento de Valencia para promover y apoyar la candidatura de las Fallas a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

La pirotecnia Vicente Caballer y Amstel han anunciado hoy esta iniciativa en un acto con la presencia del concejal de Cultura Festiva de Valencia, Pere Fuset; el director regional de Relaciones Institucionales de Heineken, Pablo Mazo; la directora de Amstel, Elena Morales, Vicente Caballer hijo y la Fallera Mayor, Alicia Moreno.

La mascletá se celebrará a mediodía y ofrecerá un espectáculo diseñado para que Valencia "se haga oír" y que la Unesco "se entere de que los valencianos quieren ser Patrimonio Cultural Inmaterial", según ha expresado Pablo Mazo.

Caballer ha explicado que esta "mascletá de los motivos", como la ha definido, ofrecerá un preámbulo especial que representará mediante sonidos, colores y otros efectos pirotécnicos los sentimientos que las Fallas generan en todos los valencianos y los motivos por los que deberían ser reconocidas por la Unesco.

Como patrocinador oficial de las diecinueve mascletaes de 2016, Amstel ha presentado su campaña en apoyo a la candidatura, que incluirá un festival de arte, cultura y gastronomía, el Amstel Fest, así como una edición especial de la botella de cerveza que reproduce en su etiqueta el bullicio y las onomatopeyas de las Fallas.

En otra de sus iniciativas, la marca buscará la complicidad de todos los falleros, que podrán expresar los motivos por los que consideran que sus fiestas merecen ser patrimonio de la Unesco a través de las redes sociales.

Los valencianos también podrán escribir sus motivos en la nueva tienda de Amstel en la Plaza del Ayuntamiento ("Soroll Store"), donde además podrán hacerse con el merchandising que la marca ha preparado para apoyar las Fallas.

El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia ha remarcado la importancia de "hacer piña, ahora que las Fallas aspiran por méritos propios a convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial".

Fuset ha destacado también la necesidad de que las marcas se impliquen en la promoción y difusión de las fiestas valencianas y se ha mostrado agradecido con Amstel por su creatividad y apoyo.