El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha asegurado que se han de erradicar "las palabras que incitan al menosprecio" sobre personas que tienen "una determinada orientación sexual" y que están incluidas en algunos cánticos homófobos de fiestas como las Fallas.

Tras asistir a la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Ribó ha manifestado que se debe acabar con el argumento "de que es lo que siempre se ha dicho".

"Aquí había una temporada en la que se quemaba a la gente que no era creyente, pero hace años que no se practica esto y ahora toca erradicar determinadas frases y comportamientos contra la orientación sexual de las personas", ha proseguido el alcalde de Valencia.

La concejala de Seguridad Ciudadana del consistorio, Sandra Gómez, ha confirmado que si alguien se siente "herido o atacado por este tipo de interacciones" puede acudir a la policía "para denunciar", aunque ha matizado que deben diferenciarse "las discriminaciones de los delitos de odio".

Por otro lado, Ribó ha valorado también el acto de la Crida de ayer, que según ha expresado "cumplió todos los objetivos".

Para el alcalde, el elemento fundamental son "las embajadoras de la fiesta, que son las falleras", y por ello ha resaltado la importancia de que una Fallera Mayor Infantil hablara por primera vez en este acto.

Ribó ha expresado además que el papel "de cualquier alcalde o alcaldesa" ha de ser "totalmente secundario" porque no se puede "estar en el bautizo y la boda y ser siempre el protagonista".

"El papel de protagonismo corresponde a quien corresponde, salió una fiesta muy bonita y la mayoría de la gente esta satisfecha", ha concluido Ribó.