Si fuera por lo visto y, sobre todo, escuchado ayer, las fallas se habrían ganado ya sobradamente su puesto en el olimpo de las manifestaciones culturales de la Unesco. La «mascletà» organizada a tal efecto, bajo la idea de ser «para la Unesco» fue un éxito no rotundo, sino demasiado rotundo. Tanto, que no pocos asistentes se marcharon con la idea o temor de que, a partir de ahora, lo que se va a quemar en la plaza va a ser bastante más modesto. Es la enorme diferencia entre un disparo subvencionado y otro pagado. Vicente Caballer, que de esta forma regresaba a su espacio natural, estaba eufórico, dirigiendo como si de una orquesta se tratara sus efectos digitales. «Es muy especial porque nos ha permitido expresar todo lo que para miles de valencianos son las Fallas».

Como idea quedó muy bien, aunque no había nadie de la Unesco ni se les esperaba. Pero da igual. Porque lo que se busca es un ejercicio de autoestima. La declaración de la fiesta como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad sigue su curso, con los expedientes entregados y a la espera de la reunión de noviembre en Addis Abeba, la capital de Etiopía. Si se cumplen las previsiones, no habrá problema y la fiesta conseguirá una marca que no supondrá un cambio radical para la misma, pero sí que le dará un plus de prestigio. A ojos de muchos mejorará una imagen no siempre positiva.

La nueva corporación municipal ha adoptado con entusiasmo el proyecto. De hecho, no pocos de ellos intervinieron desde el primer día en la redacción, con el anterior equipo de gobierno. Las fallas de 2016 se plantean bajo ese prisma, que pone a todos de acuerdo e ilusiona, aunque no acabe de esté claro qué gana, si es que gana algo, el fallero, más allá de la espiritualidad. De hecho, son muchos los síntomas.

Hastag todo el año

Desde hace tiempo se ofrece a los amantes de la fiesta adherirse a la candidatura mediante la expresión #FallesUNESCO (que se ha hecho famoso también por la traducción "coixinet" refiriéndose a "almohadilla"). Se ha convertido en una de las expresiones de moda cada vez que en las redes sociales se hace una mención a alguna experiencia relacionada con la fiesta.

Cartel especial

El cartel de fallas realizado por Iban Ramón incluye, en todas sus versiones, la leyenda «Candidatas a Patrimoni de la Humanitat (UNESCO)» y se ha distribuido en Madrid y Barcelona, dentro de una campaña más ambiciosa de lo normal por poner en valor el cartel. También se ha ofrecido a las comisiones de las poblaciones para incluirlo en el «llibret».

Recogida de firmas

Un total de 9.370 personas habían firmado, en la noche de ayer, en favor de la declaración como Patrimonio. No se ava a conceder por recibir más o menos firmas, pero se supone que esto significa una forma de avalar el proceso.

Embajadores

Dentro de ese proceso de internacionalización, la Junta Central Fallera ha creado la figura de «embaixador». Puede serlo cualquier ciudadano que viva fuera de España y su cometido es usar las redes sociales para promoverlas. A cambio, se recibe un paquete de bienvenida con camiseta oficial, chapa, bufanda y un certificado de ser «Embajador de las Fallas». y recibir un trato privilegiado si viene a Valencia.

Crida con varios idiomas

Aunque el nuevo equipo tiene como uno de sus objetivos la valencianización de la fiesta, a nadie escapa que los territorios nacional e internacional también les interesa. Prueba de ello es la transmisión en La2 de la Crida.En ese discurso, la fallera mayor Alicia Moreno se dirigió en cuatro idiomas para dar la bienvenida a fallas. También hicieron alusión al tema en los discursos, como han hecho sus antecesoras desde que se decidió afrontar el reto. El acto como tal fue una constante referencia a la posible declaración.

Cursillos y conferencias

Las falleras mayores y cortes de honor han recibido cursillos sobre historia de las fallas con la idea de tener los conceptos más claros, pensando especialmente en los visitantes oficiales que acudan en los próximos días. También se han multiplicado las conferencias sobre ese tema.

Cabalgata de patrimonios

Aunque está sin cerrar el programa, el día 13 se celebrará un acto con carácter extraordinario, que viene a retomar, de alguna forma, detalles de la antigua Cabalgata del Reino o Folclórica. En este caso se trata de un desfile en el que tendrán mucho que ver elementos que ya tienen la catalogación de Patrimonio de la Humanidad. Así, está presente seguro la Muixeranga (en representación de las fiestas de la Virgen de la Salud de Algemesí), así como la Lonja, que es uno de los Patrimonios Materiales.

Preservación del lenguaje

A través de la Diputación se han realizado dos acciones destinadas a dar a conocer y difundir el vocabulario técnico de dos aspectos: la fiesta en general, presentado ayer, y el dedicado sólo a la pirotecnia. Ambos con la intención de mostrar el acervo cultural.

No se trata de una nominación olímpica, pero si se consiguiera, la ciudad lo celebraría a través de sus órganos de gobierno para darle un brillo y una rentabilidad a prueba de bomba.