Valencia ha vivido hoy el arranque de su ciclo de mascletades de la Fallas 2016 con un tiempo soleado, la presencia por primera vez en el balcón de vecinos para disfrutar del espectáculo pirotécnico por excelencia y un homenaje a la tradicional traca valenciana.

Aunque ya ha habido varias mascletades para amenizar actos como la cridà o reivindicar que las Fallas sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, oficialmente el ciclo de mascletaes falleras lo ha inaugurado hoy, como lo viene haciendo en los últimos veinte años, el disparo de la pirotecnia Peñarroja de Vall d'Uixó (Castellón).

Sin la exalcaldesa Rita Barberá en el balcón por primera vez en más de dos décadas, las falleras mayores se han convertido en protagonistas un día más cuando a las 14.00 horas en punto han acuñado la ya famosa frase de "señor pirotécnico, ya puede comenzar la mascletà" con la que arranca el tradicional espectáculo fallero.

Bajo un tiempo soleado y alejado del viento de hace pocos días y convertida en la "zona cero" del estruendo pirotécnico, la plaza del Ayuntamiento de Valencia ha vibrado con el espectáculo de hoy en el que, según el propietario de la pirotecnia, Pepe Nebot Peñarroja, han querido homenajear "a la traca que tenemos en casa para bodas, bautizos y comuniones".

"Es uno de los puntales que hará que las Fallas sean Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y queremos contribuir a ello", ha apuntado el empresarios, quien ha explicado que en el disparo ha "insistido en la traca" y ha imprimido "un ritmo excepcional que ha ido de menos a más".

Con una carga de más de 118 kilos de material pirotécnico reglamentado y un disparo totalmente eléctrico porque el digital "es muy caro", Nebot, que lleva disparando en la plaza desde 1993, ha confesado que el 40 % de esa carga "se va en los últimos diez segundos" de la mascletà.

Diez vecinos de Valencia han podido presenciar la mascletà por primera vez desde el balcón gracias al sorteo realizado por el consistorio, como Carmen Català, que ha venido acompañada de su padre de 93 años, Rafael, y ha agradecido al nuevo ayuntamiento que "los ciudadanos de a pie" puedan disfrutar del espectáculo desde el balcón.

Ha confesado ser "una forofa de las Fallas y la pólvora" y ha señalado que se apuntó el último día y no esperaba tener suerte, como le ha pasado a otros afortunados, Lola Peiró y Toni Ramos, que se inscribieron "a última hora" y que han agradecido la experiencia genial porque además de oirla han podido "ver" la mascletà.

Además de vecinos también han podido disfrutar de la mascletà, igualmente a través de un sorteo, representantes de diferentes entidades y comisiones falleras de la ciudad como la de Quart- Palomar o la de San Miguel-Plaza Vicente Iborra, para quienes al menos "una vez en la vida" hay que vivir una mascletà en el balcón.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha seguido el disparo en "una sitio discreto" porque la primera fila es para las falleras, como ha confesado él mismo, a la par que ha mostrado su satisfacción de que el balcón se haya abierto a los ciudadanos y el Ayuntamiento haya dejado de ser una "ciudad prohibida".

Junto a él estaba la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mònica Oltra, que también ha valorado que el hecho de que el "balcón sea del pueblo ha cambiado la fisonomía de las fallas" y que el que el alcalde ocupe un "sitio discreto y deje el protagonismo a las falleras, da un aire distinto al balcón".

Oltra también ha mostrado su satisfacción por la presencia en el balcón de las galardonadas con los Premios Isabel Ferrer que destacan por su lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, Pilar Dolz y Virgina Molina.

Cruz Roja ha informado de que en el disparo de hoy ha atendido a un total de cuatro personas, todas ellas por lipotimias.