El dispositivo de seguridad de las Fallas 2016 contará en Valencia con 5.000 agentes de diferentes cuerpos policiales, lo que supone un 20 % más sobre el año pasado motivado por el nivel de alerta de atentado yihadista, la coincidencia con fin de semana y el mayor número de días con actividad fallera, según han explicado esta mañana la concejala de Seguridad Ciudadana, Sandra Gómez, y el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues.

Además, por primera vez este año habrá presencia del Cuerpo Nacional de Policía en el centro de coordinación del Ayuntamiento y en el puesto de mando avanzado durante las "mascletades", que habrá coordinación entre las salas del 091 y del 092 y que las imágenes que graba el helicóptero de la Policía nacional pasarán directamente al centro de coordinación de la Policía Local.

Esa coordinación "demuestra que se ha dado un paso más" y que es, si cabe, "aún más estrecha", ha apuntado Moragues, mientras que Gómez ha valorado que permitirá una "mayor efectividad" a la hora de intervenir ante cualquier posible incidencia.

La edil Sandra Gómez ha anunciado que se realizarán controles por zonas del "disparo indiscriminado" de petardos pen lugares como Russafa, Ciutat Vella o el Jardí del Túria, "donde lógicamente se concentra el mayor número de personas".

Este año serán las empresas pirotécnicas quienes se encarguen de controlar el acceso al recinto de disparo de las "mascletades", tanto en el Ayuntamiento como en las diferentes fallas, y las que harán el primer barrido de la zona de fuego antes de que entre el equipo de limpieza municipal.

Además se va a reforzar el control de venta ambulante indiscriminada, "sobre todo de alimentos perecederos y pirotecnia", señalaron. Gómez aseguró que el 97 por ciento de los bomberos estarán operativos la Nit del Foc.