El servicio de protocolo del Ayuntamiento de Valencia aún no ha podido cerrar su lista de invitaciones para presenciar las «mascletades» desde el balcón municipal. Y faltan precisamente los más importantes desde el punto de vista político e institucional, que son los miembros del Gobierno central. El hecho de que ayer comenzara el debate de investidura y la resolución no se conozca previsiblemente hasta el próximo 4 de marzo, obliga a demorar al menos hasta esa fecha la invitación, pues es posible que haya un nuevo presidente o siga el que hay en funciones.

Desde luego, cuando se convocaron elecciones generales el pasado 20 de diciembre nada hacía pensar que se llegara a las Fallas sin conocer el nombre del presidente del Gobierno. La compleja composición del parlamento, sin embargo, ha demorado en el tiempo la formación del nuevo Ejecutivo y se ha llegado a las «mascletades» con este asunto sin resolver.

Es más, la sesión de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, ha comenzado al mismo tiempo que la ronda de disparos y se prolongará hasta el próximo viernes, con lo cual no se ha podido enviar tampoco la invitación al gobierno en funciones, pues es posible que en los últimos días de la fiesta, que es cuando suelen venir los ministros o el presidente, haya un nuevo gobierno.

En consecuencia, el servicio de protocolo ha decidido esperar al viernes para actuar en consecuencia. Si sale adelante la investidura del candidato socialista se le enviará a él y a su equipo la correspondiente invitación. Y si, como parece probable, no hay investidura, se mandaría al Gobierno en funciones con Mariano Rajoy a la cabeza y todos sus ministros. García Margallo es uno de los que no suele perderse la fiesta.

Para el resto de invitados el protocolo se ha mantenido igual que en años anteriores. Tanto los miembros del Consell, como las instituciones provinciales y autonómicas o las organizaciones empresariales, sociales y deportivas ya han recibido su invitación para el balcón, que ayer ya vivió su primera «mascletà» de la serie oficial.

La invitada en este primer día fue la vicepresidenta del Consell Mónica Oltra, que presenció el disparo de la pirotecnia Peñarroja junto con el alcalde, Joan Ribó, y los concejales Pere Fuset y Gloria Tello. Puede decirse que Compromís protagonizó políticamente esta primera mascletà, a la que también asistieron concejales socialistas como Ramón Vilar; de Ciudadanos, como Amparo Picó y Narciso Estellés; y del PP como Alfonso Novo y Beatriz Simón.

También estuvieron presentes las ganadoras de los premios Isabel Ferrer: Pilar Dolz y Virginia Molina, como muy bien se encargo de resaltar la propia Oltra.

Música pop en lugar de las piezas clásicas

Los cambios introducidos en Las Fallas pudieron apreciarse ya ayer en la primera mascletà. La música precedente no estaba compuesta de pasodobles y piezas clásicas dedicadas a la fiesta y a Valencia sino de música pop. La última canción antes del disparo fue Mediterráneo, de Los Rebeldes, y nada más sonar el trueno final comenzó, como estaba previsto, la versión de «Valencia en Fallas» compuesta por Bajoqueta rock». El alcalde, Joan Ribó, ocupó, además, un discreto segundo plano.