El cambio de fecha para elegir los mejores ninots de sección (del 14 y 15 se ha pasado al 1 de marzo) no ha cambiado el espíritu del veredicto de este premio que, en todo caso, es probable que gane prestigio al fallarse pronto e independiente del indulto popular. Así se venía reclamando desde la asamblea de presidentes y así se ha cumplido este año. Y esa continuidad supone que la mejor figura en Sección Especial mayor no corresponde a una figura de las que figuran como candidatas a ganar la votación popular. La excelente figura de Cuba-Literato Azorín, de Carlos Carsí, opta por el ingenio y la sátira, con un marinero piropeado por un ciego. De las «clásicas» sí que logra premio la de Primera A, de Manuel Algarra para Maestro Gozalbo.

Otro de los protagonistas es el alcalde de Valencia, Joan Ribó, que es premiado en dos figuras: la que va en bicicleta y tropieza con el PP (Dr. Marañón) y en el balcón con las «magas» (Luis Oliag). La «puñalada» de Pere Fuset al también concejal Galiana (San Marcelino) tiene premio, así como escenas sociales, como una boda entre dos mujeres (Diputada Campoamor), una alegoría a la paridad (Vall de Laguar) o una anciana que cultiva marihuana (Plaça del Poble).

En infantiles, por contra, sí que hay correspondencia con las votaciones. El payaso que, hasta ahora, está recibiendo votos masivamente ha logrado también el beneplácito general. Carlos Carsí, Pedro Rodríguez y José Manuel Felip logran un triplete de galardones entre mayores e infantiles.