Valencia contará con 5.000 agentes de los diferentes cuerpos de seguridad para vigilar las calles durante la semana grande de Fallas, es decir, mil más que el año pasado. Este aumento del 20 por ciento se debe a la alerta yihadista decretada en nuestro país (nivel 4) desde el pasado mes de junio, según informaron la concejala de Seguridad Ciudadana, Sandra Gómez, y el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, tras la celebración de la Junta Local de Seguridad.

El dispositivo especial de este año supone «un paso más en el esfuerzo de cooperación, coordinación y colaboración para garantizar la máxima seguridad ciudadana», que este año va a tener como principales novedades la presencia de la Policía Nacional tanto en el centro de coordinación establecido tanto en la central de la Policía Local como en el que habrá en el ayuntamiento. Además se coordinan los servicios del 091 y 092; por primera vez, las imágenes grabadas por el helicóptero policial que sobrevolará las zonas de máxima afluencia y las mascletaes serán recibidas y podrán ser vistas y utilizadas por los efectivos de la Policía Local.

La concejala informó de que entre 90 y 100 agentes de la Policía Local prestarán servicio cada día en la mascletà de la plaza del Ayuntamiento, mientras que el número será de 240 durante la ofrenda y otros 100 estarán de servicio con motivo de la cremà. El número de efectivos del cuerpo de bomberos que supervisará un total de 182 fallas, es de 40 en cada mascletà. Pero el día de mayor movilización de este cuerpo municipal será el de la Nit del Foc, cuando el 97 % de los efectivos estén de servicio: 235 en la calle y otros 200 de guardia para atender cualquier eventualidad.